Un masivo alud en Colombia destruyó medio kilómetro de la Carretera Panamericana -que en Chile es la Ruta 5-, dejando hasta 300 familias aisladas.

Un gran deslizamiento de tierras por una falla geológica destruyó 500 metros la carretera internacional Panamericana a su paso por Cauca, en el sur de Colombia, y dejó aisladas a más de 300 familias, según alertaron las autoridades colombianas.

El incidente causó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, concluyera su primera visita oficial a Chile, que comenzó el lunes con un encuentro bilateral con Boric y la firma de distintos acuerdos en materia de medioambiente, energía y cultura.

“Tenemos cierre total de la Panamericana por el deslizamiento de tierra en el kilómetro 75, vereda Chontaduro. Recomendamos a los usuarios de la vía utilizar corredores alternos”, declaró el comandante de la Policía de Cauca, el coronel José Ricardo Archila, citado por la emisora W Radio.

Más de 300 familias se han visto afectadas por el corrimiento de tierras y decenas han sido ya evacuadas, mientras el resto permanecen atrapadas.

Todo apunta a un movimiento geológico sumado a las fuertes lluvias que ha provocado deslaves y agrietamientos en la tierra que han dejado incomunicadas las veredas Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal veredal, Paola Andrea Valencia, indicó que la situación es de máxima angustia porque el deslizamiento de tierra ya ha destruido varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. “Tenemos gente atrapada. Ya se perdió la vereda Párraga Viejo y parte de La Soledad”, ha alertado.

Los habitantes han solicitado ya apoyo aéreo para evacuar a varias familias que quedaron atrapadas. “Necesitamos ayuda urgente”, subrayó Valencia, citada por Caracol Radio.