"Tampoco, ciertamente, hemos logrado resolver la ola de inseguridad, entonces no nos parece nada de desconcertante que la ciudadanía tenga una exigencia", dijo la ministra del Interior, que de todos modos recordó que autoridades anteriores tampoco reaccionaron a tiempo.

Tras los resultados de la más reciente encuesta CEP, que trajo algunos golpes para el Gobierno, la ministra del Interior reconoció que la gestión de Gabriel Boric no ha logrado resolver los problemas de seguridad en Chile, aunque de todos modos deslizó una crítica contra autoridades pasadas y su manejo del país.

Consultada por el sondeo, Carolina Tohá partió diciendo que “nosotros las encuestas las tomamos bien seriamente, pero nuestro trabajo no es para las encuestas”.

Lee también...

“Y el hecho que hay una serie de situaciones de seguridad que afectan a la población y que hubo respuestas serias que no se tomaron oportunamente”, lanzó.

“Tampoco, ciertamente, hemos logrado resolver la ola de inseguridad, entonces no nos parece nada de desconcertante que la ciudadanía tenga una exigencia”, complementó.

Schalper pide mayor conexión y desde la DC piden escuchar al país

Esto causó reacciones en el mundo político.

Desde RN su secretario general, el diputado Diego Schalper, indicó que a su juicio la CEP le dejó “clarito” al Gobierno que el país “lo único que quiere es más seguridad y lo que ellos quieren es más impunidad”.

Ese tono del legislador se explica tras los indultos de Boric, que se volvieron aún más candentes cuando el propio Presidente aseguró que no se trataba de delincuentes y uno de ellos terminó en la mira de la oposición por su largo prontuario criminal, no solo relacionado con el estallido social.

“Uno no se explica si esta gente tiene una desintonía total con lo que está pasando en Chile o más grave que eso: quiere arrastrar al presidente Boric a la peor aprobación no solamente de los últimos diez meses, sino que histórica del país. Ojalá se dé cuenta”, sostuvo.

En tanto el presidente de la DC, Alberto Undurraga, apuntó a que el Gobierno necesita ponerse a trabajar de forma dual, en dos tipos de temas que resultan ser importantes para la ciudadanía.

“La mayoría de los chilenos lo que aspira es a tener reformas estructurales y al mismo tiempo lograr estabilidad, derechos sociales y desarrollo económico, jugarse por los DDHH y al mismo tiempo por seguridad ciudadana”, aseguró.

Así es como cree que eso debe empujarse y lograrse con acuerdos, como el de seguridad que el propio Presidente bombardeó con su decisión de indultar a 12 personas por el estallido social y a un exfrentista, en medio de llamados opositores a no hacerlo.

Críticas más, críticas menos, en el mundo político se entiende que los resultados de la CEP deberían ser entendidos y aprovechados por el Gobierno como una oportunidad y un llamado de atención a modo de trabajar con más ahínco en lo que las personas quieren.

La última CEP dejó un 61% de desaprobación para la forma en la cual el presidente Gabriel Boric conduce su mandato, con solo un 24% de apoyo.

Junto con confirmar que la delincuencia es la principal preocupación de los chilenos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel (38%), quedó tercero entre las figuras políticas mejor evaluadas y Tohá apareció quinta (34%), aunque al mismo tiempo anotaron 28% y 30% de desaprobación, respectivamente.