"Las personas que sientan que necesitan resguardo cuando retiren altas sumas de dinero, la invitación es que se acerquen a Carabineros para que los puedan asesorar", señaló el subsecretario Vergara, ante el aumento del robo conocido como "salida de bancos".

El Gobierno calificó de “ilegales” los servicios de guardias privados para personas que retiran altas sumas de dinero desde entidades bancarias, ante el aumento de los robos bajo el método “salida de bancos”.

Así lo señaló este miércoles el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a propósito del nuevo servicio de seguridad privada que surgió por este tipo de asaltos.

Se trata de un delito que ha ido al alza en nuestro país, donde bandas operan en entidades bancarias donde “marcan” a víctimas que retiran altas sumas de dinero, para seguirlas y asaltarlas.

Consultado al respecto, el subsecretario Vergara aseveró que este tipo de servicios de seguridad privada son ilegales.

“Los guardias de seguridad que prestan servicios de seguridad privada, no pueden ejercer este tipo de tareas”, sentenció.

“Esas tareas incurren en la ilegalidad que ocurren dentro de marcos que no están regulados, pero por sobre todo, quienes ejerzan estas acciones tendrán que cumplir las multas y castigos pertinentes”, adivrtió.

En ese sentido, Vergara sostuvo que “como Gobierno nos hemos comprometido a avanzar en una anhelo muy grande de este país que es tener una ley de seguridad privada, y ese compromiso lo vamos a cumplir”.

Asimismo, Vergara agregó que “las personas que sientan que necesitan resguardo cuando retiren altas sumas de dinero, la invitación es que se acerquen a Carabineros para que los puedan asesorar”.

“Y cuando lo estimen conveniente, dadas las sumas y las condiciones excepcionales, Carabineros está disponible a disponer servicios especiales para el retiro de dinero”, sentenció.

La modalidad “salida de bancos”

Según un informe de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI de 2019, detalla la evolución que ha tenido este delito, donde ha mutado de lanzazos a víctimas al salir de los bancos, hacia bandas organizadas con un nivel de especialización delictual más complejo.

Inclusive, el concepto de “Salida de Bancos” –revela el documento- fue creado por los propios delincuentes, y comprende aquellos robos de dinero que se producen posterior a la salida de entidades bancarias por parte de víctimas, que antes de ser “marcadas” han hecho retiro de grandes sumas de dinero.

Asimismo, se identificaron cinco figuras o roles que pueden variar en las bandas según el contexto: víctima a seguir, monto a extraer y lugar en el que se encuentra la entidad bancaria, entre otros.

Se trata del líder de la banda, quien planifica los robos y reparte las instrucciones o tareas. Los intimidadores a cargo de ejecutar el robo, que actúan en grupos de no más de tres, que son violentos y utilizan armas de fuego o blancas.

Los marcadores o punteros, a cargo de identificar posibles víctimas y transmitir información de relevancia como el monto girado y las características físicas de quien porta el dinero.

En tanto, cuando el delito no se puede ejecutar a la salida del banco, entra en escena el seguidor, quien va tras la víctima y entrega información de su ruta a quienes perpetrarán el delito.

La quinta figura es la del distractor, que se utiliza para sustracción el dinero sin que la persona lo note, evitando recurrir a la violencia o intimidación.

Legislativamente, este tipo de delito denominado “salida de bancos” puede ser tipificados como robo con intimidación, robo con violencia o hurto, entre otros.