Cifras de la Fiscalía Metropolitana Occidente alertan de un aumento en la comisión de este ilícito durante el 2022. Si hasta septiembre de 2021 se contabilizaron 289 hechos de esta materia, este año la cifra aumentó a 502, la cual es superior, incluso, a todo el periodo de 2021.

Esta mañana, ante la Comisión de Seguridad del Senado, el fiscal jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto Yáñez, reveló un importante aumento en la comisión del delito denominado como “salidas de banco” durante este 2022 en la región Metropolitana (RM).

En la instancia el persecutor detalló que hasta septiembre de este año se han registrado 502 hechos delictivos ligados a esta materia en la capital, cifra que es bastante superior a los 289 registrados en el mismo periodo de 2021. El número de estos nueve meses del año es, incluso, superior al de todo 2021.

El alza, según explicó el fiscal Soto a Radio Bío Bío, se debe a dos razones: el incremento de las operaciones presenciales al interior de las instituciones bancarias, a medida que se han ido flexibilizando las restricciones sanitarias de la pandemia, y que los bancos no han adoptado “las medidas que aseguren la absoluta privacidad a sus clientes en los momentos que estos retiran dinero”.

En la misma presentación realizada ante la Cámara Alta, a la que accedió La Radio, detalló los factores que facilitan la comisión de dicho delito. Entre ellas se encuentra el “acceso sin control o registro a sucursales”; “comunicación libre desde y hacía el interior de sucursales”; “escaso personal de vigilantes privados; y la “ausencia de privacidad de los clientes en sus operaciones de retiro de dinero”.

La aplicación de violencia es -al tenor de los guarismos- el factor común en este tipo de casos. Las cifras de 2022 dan cuenta que en un 85% de los casos estos han sido delitos violentos, mientras que un 15% apuntan no violentos. Los números son similares al mirar los años 2021, 2020 y 2019.

En su exposición el fiscal Soto además detalló las “principales comunas de sustracción del dinero” en la RM. La lista la lidera Santiago y le sigue Ñuñoa, Conchalí, San Miguel, Estación Central, La Florida, Recoleta e Independencia. Asimismo, entregó el desglose de las “principales comunas de ocurrencia del marcaje”, donde Santiago figura a la cabeza, abriendo paso a Renca, Cerrillos, San Miguel y Conchalí.

“Considerando el comportamiento que han tenido los delitos de salidas de banco durante los nueve primeros meses de este año y su tendencia claramente al alza, podemos concluir que lamentablemente a fines de año deberíamos superar la barrera de los 700 casos y acercarnos al peor de los años que fue el 2020 en cuanto a la frecuencia de este tipo de delito”, señaló el jefe de Focos Investigativos Occidente.

Captura de pantalla | Fiscal jefe de Focos Investigativos, Sergio Soto, exponiendo vía telemática en el Senado.
Captura de pantalla | Fiscal jefe de Focos Investigativos, Sergio Soto, exponiendo vía telemática en el Senado.

La entidad bancaria con mayor marcaje es el Banco Santander. Le siguen Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Scotiabank, Falabella e Itaú. En cuanto a sucursales, las tres donde más se da el marcaje -todas Santander- están ubicadas en Eduardo Frei Montalva 1690, comuna de Renca; Las Américas 68, Cerrillos; y Gran Avenida 8491, La Cisterna.

A inicios de año la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), la subsecretaría de Prevención del Delito y Banco Estado firmaron un acuerdo para prevenir delitos al interior de los bancos. El proyecto tenía como fin evitar los “marcajes” al interior de estos recintos, cuestión que tiene como consecuencia la ejecución del delito en el exterior.

“Entendemos que las medidas adoptadas por la banca en el contexto del convenio suscrito con la subsecretaría de Prevención del Delito que tuvo por finalidad hacer frente a la problemática conocida como salidas de banco han sido absolutamente insuficientes, prueba de ello es que se trata de delitos que van al alza”, retrucó el fiscal Soto.

Y agregó: “De hecho, en algunas de las sucursales que fueron elegidas como pilotos y en las cuales se han implementado estas medidas, como por ejemplo el registro de las personas que ingresan a esta sucursal o el mejoramiento de la calidad o ubicación de las cámaras no ha disminuido la comisión de hechos en estos lugares, sino que en algunos casos por el contrario se han visto aumentados este tipo de delitos”.

Actualmente se tramita en el Senado un proyecto de ley que “regula medidas de seguridad aplicables en las cajas de atención de público de las instituciones bancarias y financieras”, el que se encuentra en primer trámite constitucional. Fue en este contexto donde el fiscal Sergio Soto Yáñez expuso las cifras y el contenido en cuestión.