Este miércoles líderes de la Universidad de Chile asistirán -tras ser citados por la comisión de educación- a la Cámara de Diputados y Diputadas, con el fin de conocer la postura de la universidad sobre las criticadas tesis aprobadas sobre la pedofilia. Desde la Cámara manifestaron su indignación con este tipo de textos.

Luego del revuelo generado por las tesis publicadas por alumnos en la Universidad de Chile, tituladas “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y “Deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, este miércoles líderes de la institución antes mencionada asistirán a la Cámara de Diputados y Diputadas para conocer su postura sobre la aprobación de estos textos.

En concreto, el decano de la facultad de filosofía y humanidades de la institución, Raúl Villarroel Soto, en compañía del Director Académico, Mauricio Folchi Donoso, deberán presentarse en la Cámara Baja, tras ser citados por la Comisión de Educación.

Las investigaciones realizadas en la U. de Chile generaron diversas críticas, y desde la Cámara mostraron su indignación con esta clase de textos.

Así lo manifestó la diputada del PPD, Helia Molina, quien señaló que no existe una justificación para la pedofilia, y que este tipo de hechos deben tener lugar en la legislación de nuestro país.

“Los temas se pueden tocar, pero no se puede justificar (…) No podemos en la libertad de cátedra enseñar cómo asesinar personas (…) o cómo ser pedófilo, entonces creo que hay temas que tienen que tener un espacio en la legislación”, señaló la parlamentaria.

“Tesis pedófilas”

Términos como “pedófilos de deseo culposo” o “niños y niñas de deseo inquieto”, son los que han generado la crítica de la sociedad.

El diputado de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, se sumó a estas críticas, y señaló que la pedofilia no puede ser romantizada en ningún caso.

“Esperemos que haya una muy buena explicación de parte de la Universidad de Chile, que busque un protocolo para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, manifestó el legislador.

A esto agregó que “no podemos avalar ningún tipo de miradas, la mirada romántica sobre la pedofilia no existe, definitivamente creo que es algo que no se puede tolerar”.

Desde la Universidad de Chile señalaron que no van a dar declaraciones hasta asistir al Congreso Nacional.

En tanto, desde la Comisión de educación de la Cámara, esperan lograr entablar diálogos para generar criterios, principalmente en los comités de ética, donde recae la responsabilidad de aprobar estos textos.