La propuesta establece tener cambios cada 21 días en vez de semana a semana y extiende hasta el 21 de diciembre de 2023 el beneficio del reintegro parcial del impuesto específico al diésel.

El martes 3 de enero de 2023 la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Mepco.

Con esto el Ejecutivo busca facilitar la recuperación del impuesto específico a los dueños de camiones, como se acordó para terminar con la paralización de noviembre.

La iniciativa entregará resultados de las fluctuaciones de precios cada 21 días y no cada semana, como ocurre actualmente, y extiende hasta el 21 de diciembre de 2023 el beneficio del reintegro parcial del impuesto específico al diésel, privilegio del que goza el transporte de carga.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Jaime Naranjo (PS), señaló que estos cambios darán más estabilidad al Mepco.

“Eso va a dar cierta estabilidad, de tener una proyección más de largo plazo y no que todas las semanas se esté cambiando el precio”, dijo.

Por su parte el diputado Miguel Mellado (RN) afirmó que este proyecto “es más político que técnico” y que es “mezquino” con la mayoría de los chilenos, ya que solo beneficia a un sector.

El legislador ironizó con lo mucho que contamina el diésel ante el carácter ecologista del Gobierno y aseguró que con el alza aprobada de US$1.500 millones al Mepco se podría evitar el congelamiento de este combustible.

En tanto el diputado Boris Barrera (PC) respaldó el manejo que tuvo el Gobierno en el paro camionero, que calificó como un conflicto “entre privados” que terminó “pasándole la cuenta” al Estado.

Los más críticos aseguran que no es comprensible que la proyección del precio del combustible es a la baja hasta febrero, señalando que éste sería el momento para que el recálculo de precios siga siendo semana a semana.