Entre 2017 y 2021 se notificaron más de 70 mil casos de personas que presentaban alguna infección de transmisión sexual en Chile, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Frente a esto la cartera y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio para implementar dispensadores de preservativos internos y externos en las zonas más concurridas del país, junto a lubricante en comunas asociadas.

Entre 2017 y 2021 se notificaron más de 70 mil casos de personas que presentaron alguna infección de transmisión sexual de acuerdo al diagnóstico sobre VIH, SIDA e infecciones presentado por el Ministerio de Salud (Minsal).

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana lideran el ranking de riesgo a nivel nacional.

A modo de prevención, la cartera de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio para implementar dispensadores de preservativos internos y externos en las zonas más concurridas del país.

Eso también incluye la entrega de lubricante en comunas asociadas, según detalló el Gobierno.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que es importante que los métodos de prevención de enfermedades lleguen a todos los territorios.

“Sabemos como sector y como especialistas en salud pública lo importante que es empujar la prevención, que nos permite tener un control de los problemas y en esa estrategia es fundamental llegar a los territorios y tener una buena relación con las redes y alcaldes”, dijo.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, indicó que los más afectados por enfermedades de transmisión sexual son los jóvenes, por lo que requieren de más información y campañas de prevención.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, indicó que el Estado cumple un rol fundamental en proteger a los jóvenes de estas enfermedades a través de campañas de prevención y capacitaciones.

Se espera que en marzo de 2023 los dispensadores de preservativos ya estén dispuestos para su utilización en distintos lugares del país.