El Servicio Agrícola y Ganadero informó que -hasta la fecha- se han confirmado 1.030 decesos de aves por la gripe aviar, en regiones del norte del país. Desde el Colegio Médico Veterinario afirmaron que en la producción industrial hay pocas probabilidades de contagio, debido al reforzamiento de las medidas de bioseguridad.

Luego de que hace dos semanas se detectara el primer caso de gripe aviar en Chile, la enfermedad ha tenido un rápido avance y se han registrado aves infectadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

A modo de prevención, el Ministerio de Agricultura recomendó evitar el contacto directo con aves silvestres -vivas o muertas- y, en caso de presenciar estas situaciones, avisar a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero.

El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, detalló que -hasta la fecha- se han registrado 1.030 aves muertas debido a la gripe, seis especies infectadas y 13 focos activos de la enfermedad, en regiones del norte del país.

“Al día de hoy, tenemos cuatro regiones con brotes de la enfermedad (…) tenemos 13 focos detectados, con seis especies afectadas, 480 aves muestreadas en la zona, obteniendo un resultado de 53 muestras positivas y tenemos 1.030 aves muertas, señaló Orellana.

Gripe aviar

Desde el Colegio Médico Veterinario, el académico de la Universidad de Chile, Víctor Neira, señaló que la gripe aviar podría traer graves pérdidas económicas, si la enfermedad llega a aves de corral, como pavos y pollos.

El experto explicó que las aves utilizadas para producción industrial tienen pocas probabilidades de contagiarse, ya que la mayoría de las empresas ha reforzado las medidas de bioseguridad.

“(…) Existe una mayor probabilidad de que primero el virus de influenza aviar pase desde las aves silvestres a las aves de corral, de traspatio, porque hay menos medidas de seguridad o de bioseguridad”, indicó Neira.

Si bien, los contagios en humanos por gripe aviar son poco probables, pueden ocurrir, luego de tener contacto cercano con aves infectadas.

Por lo tanto, las personas que trabajen con este nivel de cercanía deben lavarse las manos frecuentemente y usar equipos de protección, como guantes y mascarilla.