Se trata de jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones en la región de Valparaíso. Mediante la propia gestión del Sename, experimentaron una alternativa de formación deportiva, así como valórica, con la metodología del Real Madrid y los valores que inculca su fundación.

Durante casi una semana, un total de 62 jóvenes del Sename de la región de Valparaíso vivieron la experiencia de participar en una clínica de fútbol de la Fundación Real Madrid y TMF Sport.

La instancia, gestionada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), convocó a un entrenador que viajó desde España especialmente para ello.

Se trata de jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones en el centro de justicia juvenil de Limache. También participaron quienes se encuentran en programas de medio libre de la región.

El evento se desarrolló con el objetivo de que los jóvenes experimentaran un proceso educativo intenso, además de enriquecedor, que combina deporte y formación.

Esto, a través de la práctica de habilidades deportivas y un programa asociado a los valores de la Fundación Real Madrid. Entre ellos, tales como liderazgo, trabajo en equipo, esfuerzo, solidaridad, cooperación y respeto.

Todo con la misma metodología que utiliza la academia del equipo español para entrenar a los jugadores de categorías inferiores.

Actividades de la Fundación Real Madrid con los jóvenes del Sename

La clínica partió con una reunión en que funcionarios del Sename de Valparaíso compartieron experiencias. Expusieron temas como transmisión de valores a través del deporte, organización, análisis, entrenamiento y desarrollo del talento joven.

Posteriormente, durante 5 días se trabajó con los jóvenes. Una parte de la actividad se desarrolló en el centro de justicia juvenil de Limache, con 37 participantes.

En tanto, con otro grupo de 25 inscritos, que cumplen medidas cautelares y sanciones en medio libre, la clínica lo efectuó en el Estadio Sausalito.

Al respecto, uno de los participantes, Flavio, expresó que “esto igual es harta disciplina, harta concentración, dedicarle tiempo, entrenar en la semana”.

“Lo que más me deja es la sabiduría, la enseñanza, aprender los conocimientos, las tácticas de fútbol, eso es lo que yo me llevaría, lo positivo de este taller, muy buena disposición de los entrenadores, excelente”, aseguró el joven.

Por su parte, Vicente, otro de los jóvenes participantes, dijo que la clínica le pareció “súper profesional”.

“Todo bien, buen equipo de entrenamiento, buen trabajo de todos y esa es la actitud. Practicamos más y mejoramos enganche y todas las técnicas”, sostuvo.

Al término de la clínica, los jóvenes no solamente ganaron en experiencia, sino que también recibieron de regalo el uniforme completo que usaron durante las prácticas. Además, les otorgaron un diploma que acredita su participación.

“Acercar a los jóvenes los valores de la Fundación”

Con relación a la actividad, Jorge Álvarez, director ejecutivo de TMF Sport y partner oficial de la Fundación Real Madrid para las clínicas en Chile, explicó que el objetivo de esta actividad era “acercar a los jóvenes los valores de la Fundación Real Madrid”.

En definitiva, la finalidad de esto es “para que aprendan a compartir, a respetar, a superarse, ese sacrifico que requiere el deporte para mejorar. Que sepan y vean ellos mismos que si se esfuerzan pueden mejorar en lo que se propongan”.

El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, recalcó que “como administración nosotros dijimos que vamos a apoyar estas experiencias creativas, diferentes, y esto es reflejo de eso”.

Además, manifestó su satisfacción ante el interés mostrado por los jóvenes “lo que confirma que si se les brindan oportunidades ellos saben aprovecharlas. Tal como lo hicieron en esta actividad, trabajando con entusiasmo junto al entrenador que viajó desde Madrid”.

El entrenador a cargo de las clínicas fue Javier Sánchez, máster en Dirección Deportiva en Fútbol y en Preparación Física en Fútbol, quien se ha desempeñado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. y ha realizado más de 20 clínicas internacionales.

Con esta actividad, ya son 9 las clínicas deportivas que la Fundación Real Madrid ha desarrollado en nuestro país, capacitando a más de 600 deportistas.

A nivel mundial, la fundación tiene presencia en más de 90 países, a través de sus escuelas sociodeportivas, atendiendo a más de 80.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, a partir de los 5 años.