Senadores de oposición y oficialismo reaccionaron frente al acuerdo constituyente, el cual se presentará de manera oficial durante esta jornada. Algunos lo consideraron como una "señal positiva", mientas que otros dijeron que "es un mal acuerdo para Chile".

Senadores de distintos sectores reaccionar al acuerdo constituyente, el cual será presentado de manera oficial durante esta tarde.

Recordemos que tras tres mes de intensas negociaciones, las colectividades logaron redactar un documento que establece cómo funcionará el órgano redactor.

En esta línea, el senador Jaime Quintana (PPD) dijo que le habría “gustado que hubiera habido un componente mayor de participación elegida, pero nos parece que esto está de acuerdo con los tiempos”.

“Nos parece que esta es una señal positiva, que entrega certidumbre, que permite planificar acciones en el cronograma electoral. Nos parece que un órgano de 74 miembros total (…) es un número razonable”, añadió el parlamentario.

Quintana señaló que “lo importante es cuál va a ser la coordinación y la armonización que se va a dar entre estos dos órganos que van a tener un mismo propósito”.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, indicó que los partidos políticos “se tomaron demasiado tiempo y eso ya tenía molesta a la ciudadanía”.

Respecto de la fórmula, al legislador “le parece razonable, solo que tengo mi preocupación, la misma crítica que le hice al Poder Judicial en esto de elegir así nomás. Si no que abrir la transparencia, la democracia, debe ser más allá de una frase”.

“Me parece bien 50 miembros electos directamente, desde la ciudadanía; y 24 miembros, pero yo preferiría que no sean nombrados ni por la Cámara ni por el Senado, que sean también electos (…)”, agregó Flores.

Desde el Partido Republicano también se refirieron a este acuerdo, instancia de la cual se bajaron en octubre pasado, cuando manifestaron críticas respecto a cómo se estaba conformando esta mesa de diálogo.

En esta línea, el senador Rojo Edwards dijo que ve “este acuerdo como una Convención 2.0, hecha básicamente a imagen y semejanza con algún maquillaje respecto de la anterior”.

“Prueba de que esto no es lo que la ciudadanía quiere, porque se hizo a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la votación. Prueba de aquello, es que ni siquiera se abrieron a la posibilidad de un plebiscito de entrada”, añadió el legislador.

Finalmente, Edwards manifestó que “esto es un mal acuerdo para Chile y me hubiese gustado la misma cantidad de fuerza, para combatir la delincuencia, el crimen organizado, la inflación (…)”.