"Seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía", dijo Ríos.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que continuarán dialogando para presentar al Senado el nombre del candidato de La Moneda para Fiscal Nacional, para ser ratificado por dos tercios.

Según señaló la secretaria de Estado, entre hoy y el miércoles ingresarán a la Cámara Alta el nombre del elegido por el Gobierno para encabezar el Ministerio Público.

“Como Gobierno recibimos el oficio de la Corte Suprema el viernes, los cinco días legales se vencen este miércoles, entonces entre hoy día y el miércoles vamos a ingresar el nombre al Senado”, señaló Ríos.

Recordemos que la quina la componen el abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la persecutora regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.

En ese sentido, sostuvo que “seguimos buscando y conversando con los distintos actores para poder ingresar el mejor nombre posible para la Fiscalía”.

“Es muy importante que todos los actores políticos podamos contribuir a fortalecer esa institución, y es importante que podamos tomar una decisión pronto”, apuntó.

“Esperamos contar con el apoyo del Senado, porque cada día que pasa en el interinato, es un día menos de ponernos a trabajar en los desafíos que tiene la Fiscalía”, insistió Ríos.

Ministra Ríos y candidato a Fiscal Nacional: “Nosotros vamos a seguir dialogando”

Desde el Senado, en tanto, han insistido en sus críticas al Gobierno, especialmente tras la fallida nominación de José Morales como Fiscal Nacional.

“Queremos reiterar que hicimos una larga ronda de conversación, conseguimos 31 de los 33 votos que se necesitaban, con un amplio apoyo del Senado”, se defendió la ministra de Justicia.

En esa línea, reiteró en que “nosotros vamos a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas”.

Cabe destacar que en caso de que un postulante a Fiscal Nacional sea desechado por la Cámara Alta, el máximo tribunal del país volverá a completar la quina, y repetir el proceso.