Este miércoles se cumple el plazo para que el presidente Gabriel Boric informe su nominado al cargo de Fiscal Nacional. En el Senado esperan que el Ejecutivo logre demostrar las razones de su elección y evitar así nuevas complicaciones en el proceso.

Este miércoles se cumple el plazo para que el presidente Gabriel Boric de a conocer su nominado a Fiscal Nacional, el que deberá ser ratificado por 2/3 del Senado.

El viernes, la Corte Suprema envió a La Moneda la quina donde se oficializó a los candidatos, tras el fracaso de José Morales.

Allí figuran los nombres del abogado Ángel Valencia; la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; la persecutora regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.

Durante el fin de semana, las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo se acrecentaron, con una importante participación de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

De hecho, la secretaria de Estado se manifestó confiada y dijo esperar el apoyo del Senado en la nueva nominación.

Los emplazamientos del Senado al Gobierno por Fiscal Nacional

Al respecto, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, destacó que sería importante que el Ejecutivo demuestre convicción en su elección, para poder lograr visar el nombre en la Cámara Alta.

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, indicó que a futuro el proceso de elección del jefe del Ministerio Público debería ser con concurso público, ya que el sistema actual admite prácticas que no están regladas entre quienes aspiran y deciden.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, enfatizó en que desde el partido les interesa que el Gobierno dé buenas señales de lo que realmente quiere.

El senador del partido en formación Demócratas, Matías Walker, recalcó que entre las preguntas que le harán al candidato nominado por el presidente, destacará en cómo liderará el combate contra el crimen organizado.

En caso de que un postulante a Fiscal Nacional sea desechado por la Cámara Alta, el máximo tribunal del país volverá a completar la quina, y repetir el proceso.