El máximo tribunal del país evacuó a La Moneda el oficio con los cinco candidatos para Fiscal Nacional. Desde hoy, el presidente Gabriel Boric tiene cinco días corridos para escoger un nombre, quien debe ser ratificado por el Senado.

Al mediodía de este viernes la Corte Suprema envió a La Moneda la quina donde se oficializa a los candidatos para Fiscal Nacional. Es decir, desde esta jornada el presidente Gabriel Boric tiene cinco días corridos -hasta el próximo miércoles- para escoger el nombre que deberá ser ratificado por el Senado.

Recordemos que los nombres presentes en el oficio evacuado al Mandatario son Ángel Valencia, abogado; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.

De esta manera, comienzan a correr los cinco días seguidos que tiene el Presidente de la República para presentar a su nuevo candidato. Es decir, el miércoles, como máximo, se debería conocer quién se someterá a la votación en el Senado.

Cabe recordar que se debieron completar dos cupos a raíz del rechazo a José Morales, quien era candidato por parte del Presidente de la República a la jefatura del Ministerio Público, y por la renuncia presentada por Rodrigo Ríos a la candidatura.

¿Qué es un Fiscal Nacional?

Para entender qué es y qué hacer un Fiscal Nacional, hay que remontarse al 2005, cuando se terminó de implementar la Reforma Procesal Penal en Chile, la que reemplazó el viejo sistema inquisitivo y escrito, por uno acusatorio y oral.

Así, se creó la Fiscalía Nacional o Ministerio Público, un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, y dar protección a víctimas y testigos.

En concreto, el Fiscal Nacional es la cabeza de estas instituciones que juegan un rol relevante en los procesos judiciales.

¿Cómo se elige al líder del Ministerio Público?

Junto a la implementación total del nuevo sistema judicial en Chile, que comenzó gradualmente en 1999, se fijó el mecanismo de elección del Fiscal Nacional, que involucra a los tres poderes del Estado.

La razón de involucrar al Ejecutivo, Judicial y Legislativo en el proceso, tiene que ver con que, como se dijo, el Ministerio Público es un organismo independiente de los tres mencionados.

Para elegirlo, primero, quienes cumplan ciertos requisitos, como ciertos años de carrera dentro del Poder Judicial, deben postular ante la Corte Suprema, quienes escogen una quina (5 peronas), que se envía al Gobierno.

Luego, el Presidente, como jefe del Poder Ejecutivo, propone uno de los cinco al Senado, quienes deben ratificarlo con sus votos, con un quorum de dos tercios (2/3).

En caso de que un postulante a Fiscal Nacional sea desechado por la Cámara Alta, el máximo tribunal del país vuelve a completar la quina, y se repite el proceso.