"El Gobierno de Chile condena la ruptura del orden constitucional en Perú", indicó la Cancillería la noche del miércoles en un segundo comunicado sobre la crisis en el país vecino, reconociendo también a la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución de Pedro Castillo.

La noche del miércoles el Gobierno de Gabriel Boric en Chile emitió un segundo comunicado sobre lo ocurrido esta jornada en Perú, donde el expresidente Pedro Castillo debió renunciar tras un fallido intento de autogolpe de Estado.

En primer instancia, Cancillería publicó un comunicado donde piden que la crisis en Perú se pueda resolver con “mecanismos democráticas” y respetando los Derechos Humanos.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”, indicó la Cancillería chilena.

Pero a eso de las 21:30, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió dos tuits, donde condena “la ruptura del orden constitucional en Perú” y reconoce a Dina Boluarte como presidenta de Perú.

“El Gobierno de Chile condena la ruptura del orden constitucional en Perú y valora que la crisis política derivada de ella se esté abordando a través de cauces institucionales”, sostiene el primer tuit del Minrel.

“Esperamos que la asunción de Dina Boluarte como nueva Presidenta de la República del Perú contribuya a superar este difícil momento. Las crisis políticas se resuelven mejor cuando estas profundizan la democracia y abren caminos de diálogo entre los distintos actores sociales”, añade una segunda publicación.

Intento de autogolpe, destitución y detención de Castillo

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó que detuvo al expresidente Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional