Esta medida solicita al presidente de la República, Gabriel Boric, "sancionar la elaboración y difusión de las denominadas fake news" emitidas por las autoridades públicas. Si bien este proyecto de resolución fue aprobado con 66 votos favor, de los 37 en contra, la mayoría corresponde a parlamentarios de derecha.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric, prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las Fake News.

De un total de 121 parlamentarios, la iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones.

En concreto, este proyecto solicita al presidente Boric, “adoptar con urgencia medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas Fake News por parte de las autoridades públicas”.

Lo anterior, según el mismo texto, “por tratarse éstas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios”.

Asimismo, la idea plantea que, junto con las sanciones, se propongan “medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación para subsanar el daño ocasionado a la fe pública”.

¿Cómo surge el proyecto contra las Fake News?

El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés Giordano, quien indicó que sectores políticos utilizan esto como “estrategia discursiva”.

“Hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos”, señaló.

Por otro lado, afirmó que estos hechos se han desarrollado “principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas“.

Del mismo modo, agregó que las Fake News también han tenido lugar “en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros”.

Además, acusó que estas declaraciones se han realizado “con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos”.

Giordano apunta a la derecha

Por otro lado, Giordano calificó las mentiras de las Fake News como “una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo”. Esto, asegurando que “dañan nuestra democracia y vulneran el derecho que tienen las personas a tener información verídica”.

“Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”, agregó el diputado.

Derecha votó en contra

Por otra parte, cabe mencionar que, entre quienes votaron en contra de este proyecto de resolución, se encuentran diputados envueltos en polémicas anteriores relacionadas.

Algunos de estos son: Gonzalo de la Carrera, quien promovió teorías conspirativas sobre la vacuna en agosto pasado; Johannes Kaiser, que hizo eco de una información falsa sobre el periodista Matías del Río; e incluso Cristóbal Urruticoechea, quien aseguró que en la Macrozona Sur existían trampas vietnamitas, en el marco del conflicto mapuche.