El joven chileno ya se encuentra en territorio nacional, mientras que la policía boliviana continúa realizando las indagatorias para ubicar y detener a los secuestradores.

Este martes volvió a nuestro país Fernando Enrique Salazar Julio, el joven estudiante chileno que fue secuestrado en Cochabamba, Bolivia.

Así lo confirmó el subprefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) en Iquique.

Recordemos que Fernando Salazar realiza sus estudios universitarios de Medicina en la citada ciudad boliviana.

De acuerdo a la información policial, los secuestradores habrían estado extorsionando a los cercanos del joven estudiante, mediante llamados telefónicos, solicitando la suma de US$150 mil por el rescate, es decir, unos 140 millones de pesos chilenos.

Según destacó el subprefecto Soto, una vez que tomaron conocimiento del joven secuestrado, de inmediato activaron los protocolos que tiene la policía para este tipo de casos.

De esta forma, la oficina de Interpol Chile emitió la alerta a su similar de La Paz, donde por intermedio del Ministerio Público, se activaron las coordinaciones para una asistencia internacional.

“Es en este caso que personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Iquique le correspondió asesorar a la familia de esta persona que estaba siendo víctima de este delito, en el transcurso de los primeros acercamientos y negociaciones que permitieran establecer hipótesis y líneas investigativas para que la Policía Nacional de Bolivia pudiese operativizar sus indagaciones e investigaciones”, señaló Soto.

Afortunadamente, las indagatorias que realizó la Policía de Bolivia llegaron a un buen puerto y el sábado en la noche lograron el rescate del joven, encontrándolo en las inmediaciones de la ciudad de Oruro, donde estaba en buenas condiciones de salud, afirmó el subprefecto.

De esta forma, luego de ser sometido a los procedimientos administrativos que para estos casos se requiere, Fernando Salazar fue trasladado por personal de la Policía Nacional de Bolivia hasta nuestro paso fronterizo de Colchane, donde los oficiales de la PDI lo recibieron en compañía de sus familiares, encontrándolo en buen estado de salud

“Esta persona actualmente ya se encuentra en territorio nacional, las autoridades bolivianas continúan las indagatorias a objeto de ubicar y detener a todas las personas que participaron de este gravoso hecho”, añadió por su parte Soto.

“En tanto, nuestra Policía de Investigaciones, por intermedio de Interpol, y en contante directo de intercambio de información con autoridades bolivianas, continuarán apoyando las indagatorias que en dicho país se realicen”, sentenció la autoridad policial.

Desde el Ministerio Público, en tanto, la fiscal Paola Apablaza, destacó también las diligencias que permitieron la liberación del joven chileno secuestrado.

“El Ministerio Público al tomar conocimiento de este hecho, conforme a la denuncia realizada por sus familiares en este país, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, se transmitieron los antecedentes, los que luego fueron retransmitidos a Bolivia, donde se inició una investigación en relación a estos hechos”, dijo.

“Con motivo de esta denuncia que se formula por el Ministerio Público hacia el Estado boliviano, la policía de Bolivia comenzó a realizar diversas diligencias en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile de la región de Tarapacá, con buenos resultados, toda vez que conforme a la información retransmitida, la policía boliviana pudo avanzar en sus pesquisas y luego obtener afortunadamente la liberación de la persona que se encontraba secuestrada, que entendemos ya se encuentra hoy con su familia”, concluyó Apablaza.