Los diputados Cristián Labbé y Luis Cuello manifestaron que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas debe ser de forma gradual. Esto, con el fin de que no afecte a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto se votará en la comisión de Trabajo del Senado el próximo 19 de octubre.

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, se votará en la comisión de Trabajo del Senado el próximo 19 de octubre. Ante esto, los diputados Cristián Labbé y Luis Cuello expresaron que debe implementarse de forma gradual para que no afecte a las pequeñas y medianas empresas.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que la política de reducción laboral es una demanda ciudadana transversal y afirmó que el certificado 40 horas se traduce a un reconocimiento a empresas, trabajadores y empleadores.

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé, enfatizó en la importancia de llegar a un acuerdo, sobre todo con aquellos sectores que se sienten perjudicados por el proyecto de base.

Tiene que ser de manera gradual su implementación, y sobre todo que no afecte a las pequeñas y medianas empresas, tomando en cuenta que son ellas las que generan la mayor participación de trabajadores. Es por esto, que lo más importante en el proceso que viene ahora es poder ponernos de acuerdo”, expresó.

Un punto importante que se ha enfatizado desde el Gobierno, es la “gradualidad” de la reforma, que plantea una implementación progresiva de las 40 horas laborales, sin distinción. De este modo, buscan reducir la semana laboral a 44 horas para el primer año; a 42 para el tercero y 40 para el quinto.

El diputado del PC, Luis Cuello, valoró la apertura del Ejecutivo:

Esperamos que se avance con las indicaciones que ha propuesto el Ejecutivo en manera de gradualidad“.

Integrantes de la Comisión de Trabajo de ambas cámaras coinciden en que la iniciativa podría ser ley antes de finalizar el año.