La entidad sanitaria informó el proceso de retiro del mercado del Launol Loción, un escabicida, que registró niveles de pH fuera de las especificaciones en la medida del producto. Según el ISP, existe un riesgo moderado de efectos indeseados. El retiro involucra a Launol Loción y no al producto Launol Shampoo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), emitió una alerta por el retiro voluntario del mercado del producto Launol Loción. Se trata de un escabicida distribuido por Laboratorio Chile y fabricado por Laboratorio Valma.

Según informó el Titular del Registro Sanitario (Laboratorio Chile), durante un estudio de estabilidad de estantería, se registraron niveles de pH fuera de las especificaciones.

“Existe un riesgo moderado de efectos indeseados, tales como irritación y ardor de la piel; considerando que es un medicamento que se usa en población pediátrica, en pieles previamente afectadas y es de venta directa, por lo que no requiere de supervisión médica. Cabe destacar que esta medida afecta a todos los lotes vigentes en la actualidad”, precisa el oficio del ISP.

Al respecto, el ISP entregó una serie de recomendaciones de cómo actuar frente a la situación detectada, tanto a los profesionales de la salud, establecimientos y distribuidores, como a los usuarios.

En ese sentido, la entidad especializada indicó que el producto es el Launol Loción, con los principios activos de deltametrina y piperonil butóxido; y con una clasificación terapéutica de pediculicida (tratamiento de infestación de la piel por piojos) y escabicida (tratamiento de la sarna).

“Su administración es por vía tópica, en la posología que se indica en el folleto de información al paciente. Es importante señalar que esta alerta no afecta al producto Launol Shampoo, el cual puede continuar utilizándose de la manera habitual”, aclara el ISP.

Considerando que este retiro producirá desabastecimiento de unidades en el mercado, el ISP indicó que existen otros medicamentos con diferente formulación para la pediculosis y/o escabiosis, con principios activos como permetrina y azufre.

Laboratorio Chile precisa que se utiliza para la sarna

Desde Laboratorio Chile, por medio de un comunicado, precisaron que dicho producto “se utiliza para el tratamiento de la escabiosis (sarna)” y que “es fabricado por un tercero, Laboratorio Valma”.

“El retiro preventivo se explica porque Laboratorio Chile | Teva, en sus procesos revisión de calidad, que responde a los más altos estándares a nivel internacional, detectó niveles de pH fuera de especificaciones, lo que podría causar irritación u otro efecto local en la piel”, señala la compañía.

Experta recomienda a pacientes a estar atentos

Carolina Godoy, químico farmacéutico y jefa de Farmacia en Clínica Andes Salud Concepción, llamó a los pacientes que estén en tratamientos con el citado producto a estar atentos y que consulten por las alternativas disponibles en el mercado.

“Solamente el retiro voluntario afecta a la loción de Launol, por lo que está disponible el shampoo de esta misma marca. También hay otros productos con el mismo principio activo, que es una permetrina; o productos más inocuos, que contienen dimeticona, que es una silicona de alta densidad”, explicó la profesional.

Asimismo, sostuvo que algunos de los efectos adversos que podrían manifestarse en los pacientes que usan el producto retirado, son irritaciones en el cuero cabelludo y eventualmente ardor.

Recomendaciones realizadas por el ISP

Por medio de un documento, el Instituto de Salud Pública entregó una serie de recomendaciones para los profesionales de la salud, para pacientes y para los establecimientos de salud.

Recomendaciones para los Profesionales de la Salud:

Esté atento a posibles consultas de pacientes que ya se encuentren en tratamiento con el medicamento afectado, para que pueda asesorarlos sobre las alternativas terapéuticas disponibles.

El medicamento Launol Loción no estará disponible en el mercado hasta que el titular pueda disponer de nuevas unidades para ser comercializadas, por lo que debe considerar prescribir o recomendar a sus pacientes alguna alternativa terapéutica.

Mientras persista el problema de suministro, se recomienda que no se inicien nuevos tratamientos con este producto, ya que no se puede garantizar la continuidad de los mismos, por lo que se debe considerar prescribir otros medicamentos.

La información del problema de suministro se actualizará tan pronto como sea posible, para indicar su resolución o persistencia.

Recomendación para pacientes:

-Si usted está en tratamiento o mantiene en su casa Launol Loción, absténgase de utilizarlo y, de preferencia, elimínelo.

-En caso de que requiera utilizar un producto para la pediculosis o sarna, consulte las alternativas disponibles con el químico farmacéutico.

Información para establecimientos de salud y farmacias:

Cada establecimiento deberá revisar si disponen de existencias de Launol Loción, segregarlos para ser retirados y devolverlos al laboratorio por los cauces habituales.

No se permite distribuir ni dispensar Launol Loción correspondiente a los lotes afectados (todos los actualmente disponibles en el mercado).