"El uso proporcional de la fuerza va a ser respaldado por nuestro Gobierno", aseguró el presidente Boric, en un nuevo espaldarazo público a Carabineros.

El presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de entrega de vehículos policiales a Carabineros, instancia en donde reiteró el respaldo del Gobierno a la institución policial.

Se trató de una actividad desarrollada en la Escuela de Carabineros, donde se entregaron 236 vehículos para reponer los móviles que están fuera de servicio en distintas comunas del país.

En la oportunidad, junto con agradecer la labor que desempeñan, el mandatario reiteró el respaldo del Gobierno, especialmente para el uso de la fuerza.

“Quiero que sepan que cuentan con todo nuestro respaldo para algo que es importante, para el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado de Chile, atribución que es privativa de las policías y esa fuerza cuando se ejerce de manera proporcional y de acuerdo a la ley, es garantía de respeto al estado de derecho”, sostuvo Boric.

“Tal como por ejemplo en el procedimiento que se realizó hace un par de semanas por un carabinero en la comuna de El Monte, el uso proporcional de la fuerza va a ser respaldado por nuestro Gobierno”, insistió.

En ese sentido, destacó que este respaldo se está traduciendo “en señales concretas y no solo en declaraciones de buenas intenciones”.

Asimismo, apuntó que como Gobierno se están haciendo cargo de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, como es la seguridad, destacando logros de Carabineros, como la desarticulación de bandas de robo de madera, así como de bandas de narcotráfico y clonación de vehículos robados.

“Sabemos que hay personas que viven con temor, que dejaron de salir a ciertas horas, a todas estas personas les digo que vamos a recuperar nuestros espacios públicos, la tranquilidad y el derecho a vivir en paz”, dijo el jefe de Estado.

En esa línea, recordó que al asumir el Gobierno, carabineros contaba con un 40% de sus vehículos dañados, resaltando que los 236 vehículos nuevos van a fortalecer el trabajo policial en 15 regiones del país.

Sin embargo, adelantó que a fines de noviembre van a llegar del orden de 450 vehículos más.

“Hemos puesto el acelerador a fondo para recuperar el parque vehicular de Carabineros. Y nuestro compromiso es renovarlo todo durante el periodo de Gobierno que termina el 2026”, concluyó.