La semana pasada el diputado Raúl Soto (PPD) oficializó su salida de la presidencia de la Cámara, sin embargo, existe incertidumbre sobre quién lo sucederá en el cargo. En esta línea, el parlamentario independiente, Carlos Bianchi, acusó un "canibalismo político" por esta discusión y espera que mientras no se tenga un acuerdo, Soto continúe en la presidencia.

El diputado Carlos Bianchi (IND) propuso no aceptarle la renuncia a Raúl Soto como presidente de la Cámara de Diputados y Diputados, quien recordemos oficializó su salida el pasado viernes 21 de octubre.

“Ya presenté mi renuncia formalmente, respecto de eso no voy a dar pie atrás, por eso dije que la presentación de mi renuncia era indeclinable”, precisó ayer el diputado del PPD.

Cabe recordar que Soto ejercerá hasta el próximo 7 de noviembre, según el acuerdo administrativo que firmaron partidos oficialistas, la Democracia Cristiana y el PDG en marzo pasado. Sin embargo, hasta ahora no está claro quién lo sucederá en el cargo.

En esta línea, el diputado Bianchi dijo que a su juicio “en la medida que esto se sepa, muchas parlamentarios y parlamentarias van a comprender que esta es la salida más inteligente, más razonable y menos dañina, es decir, cuando el país hoy día observa una pugna, una lucha, una batalla, donde incluso el propio Gobierno se incorpora erróneamente en esto, la verdad es que este espectáculo yo no estoy dispuesto a darlo. Por eso creo que esta es una salida conveniente”, manifestó el congresista independiente.

Renuncia “indeclinable de Raúl Soto

Al recalcarle a Bianchi que Soto dijo que su renuncia era “indeclinable”, el parlamentario indicó que “lo que yo entendí, de lo que ha dicho el actual presidente Raúl Soto de que es indeclinable su renuncia, efectivamente da cuenta de que era absolutamente indeclinable el que esa renuncia tenga que presentarla para que sea hoy informada y votada el día miércoles”.

“Pero yo estoy seguro que Raúl Soto, que ha hecho una buena y eficiente gestión, si se le plantea la necesidad, visto el penoso espectáculo que estamos observando, cómo hay sectores políticos que negocian cinco comisiones, presidencia (…). Cómo el Gobierno erróneamente se incorpora en esta discusión aquí en el Congreso”, añadió el legislador.

Así también dijo que “lo que da garantía es poder -mientras se ponen todos y todas de acuerdo- que esta mesa pueda continuar, al menos la presidencia, y abordar los temas que son realmente urgentes para el país”.

“Canibalismo político”

Tras preguntarle a Bianchi por los rumores de que Soto había realizado gestiones para supuestamente mantenerse en el cargo, el diputado indicó que “yo no me voy a prestar jamás para una situación como la que usted grafica. A mí se me propuso también la presidencia de la Cámara, y no la acepté bajo ningún punto de vista”.

“Desconozco cuál haya sido la estrategia o no de don Raúl Soto. Lo que yo estoy diciendo -de manera personal- veo que esta es una forma seria, muy responsable de abordar y de dedicarnos de verdad a los temas que son urgentes, y no esta discusión que yo la denomino como un canibalismo político. Se van comiendo unos con otros, se devoran unos con otros, con tal de tomar un poder, con tal de llegar a una presidencia”, manifestó el diputado.

Finalmente, Bianchi dijo que él “no apoyaría hoy ni la postulación de Karol Cariola, ni este acuerdo, ni tampoco apoyaría a la derecha. Lo que yo exijo como parlamentario es que de manera responsable y seria busquemos una mejor alternativa de gobernabilidad”.