Raúl Soto oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados y solicitó a sus colegas que la acepten. En Chile Vamos valoraron su trabajo, sobre todo, en el diálogo constitucional y ven una complicada relación con la eventual llegada de Karol Cariola.

Pese a que varios parlamentarios le habían solicitado que evaluara su permanencia en la Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, finalmente Raúl Soto oficializó este viernes su renuncia al cargo, en medio de las críticas de Chile Vamos a su eventual reemplazante, Karol Cariola.

En ese sentido, pidió a sus colegas aceptar su decisión y respetar el acuerdo administrativo, donde la diputada comunista debería asumir el próximo 7 de noviembre en su reemplazo.

Recordemos que tanto de la DC, como del Partido de la Gente, aún no ratifican su apoyo a la parlamentaria comunista, en medio de tensiones con el oficialismo.

Al respecto, Raúl Soto, pidió respetar el acuerdo administrativo y evitar entrar en “pugnas de poder”.

Pero además, hizo un llamado a continuar con las conversaciones por un nuevo proceso constitucional que encabezó junto a su par del Senado, Álvaro Elizalde.

Chile Vamos criticó eventual llegada de Karol Cariola a Presidencia de la Cámara

En ese sentido, desde Chile Vamos valoraron la gestión de Soto, especialmente por el diálogo para dar con un mecanismo para redactar una nueva Constitución.

Dichas negociaciones podrían extenderse incluso más allá del 7 de noviembre, donde sería Cariola la encargada de tomar la posta, algo que no cae bien en la derecha.

Así lo señaló el diputado Juan Antonio Coloma, quien reconoció que su presencia hará “más complejo” el llegar a acuerdos.

Desde RN, en tanto, el diputado y jefe de bancada, Andrés Longton, destacó el rol mediador que jugó Soto en el diálogo constituyente.

“Yo no tengo críticas con la presidencia de Raúl Soto, en general tuvo un buen desempeño, fue transversal, criticó al Gobierno cuando se inmiscuyó en temas que no le correspondía, entendiendo que es oficialista”, resaltó.

Respecto a Cariola, Longton señaló que “no tengo problemas con ella, hay una buena relación. Pero creo que no es una buena señal que el Partido Comunista lidere la mesa, para el rumbo que quiere nuestro país, que es muy distinto al radicalismo de izquierda que quiere imponer y las posturas ideologizadas y desconectadas con la realidad que está viviendo nuestro país”.