La petición de transferencia del Senadis y Senama a los Gobiernos Regionales será efectuada al Ejecutivo por parte de las máximas autoridades de cada región, en una definición alcanzada tras un encuentro sostenido en la región de Ñuble.

En un encuentro realizado en la región de Ñuble, los gobernadores del país aseguraron que el Gobierno está al debe en materia de traspaso de competencias en el ámbito social y que solicitarán que dos servicios, Senadis y Senama, sean trasferidos a los Gobiernos Regionales.

El fomento productivo y la inversión extranjera en regiones marcaron el encuentro que se realizó en Ñuble y donde los gobernadores regionales analizaron las vías para aumentar las competencias en las decisiones económicas y de inversión regional.

Patricio Vallespín, presidente de la Asociación de Gobernadores, comentó que están satisfechos de lo que se está haciendo en el ámbito de lo presupuestario y fomento económico, pero ya le informaron al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, que en el ámbito social el Gobierno debe ponerse al día.

Presente en la actividad, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expuso a los jefes regionales sobre el nuevo modelo de desarrollo, y planteó que es necesario fortalecer la relación entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales para sacar el máximo provecho a las oportunidades en materia de inversión.

En la actividad expuso la gerenta General de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo, Florencia Attademo – Hirt, quien recalcó la importancia de acompañar este diálogo estratégico entre los representantes regionales y las autoridades nacionales.

Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, aseguró que es el tiempo del rol de los representantes de las regiones en ponerse de acuerdo en los desafíos, que ya nunca más se van a imponer desde Santiago.