El 16 de octubre pasado, el exprimer ministro visitó Chile tras ser invitado a la celebración de los 10 años del banco financiero Picton. El político británico expuso durante la fiesta y contó algunas anécdotas de su vida, pero lo que no se sabía es que la noche que llegó a nuestro país, comió en la casa del expresidente Sebastián Piñera, junto a otras figuras políticas.

Hace unos días el exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, visitó nuestro país debido a los 10 años de la institución financiera Picton.

Los socios del banco de inversiones, el cual fundó Matías Eguiguren junto a Gregorio Donoso, Augusto Undurraga y José Miguel Ureta, invitaron al líder del Partido Conservador a exponer frente a un grupo de invitados para celebrar el aniversario, según consignó DF MAS.

El político británico aterrizó en tierras chilenas específicamente el domingo 16 de octubre.

Al otro día, el lunes 17, el exprimer ministro expuso durante un almuerzo. Más tarde se realizó un cóctel en el Club de Golf los Leones, el que incluía canapés de centolla, locos, camarones, entre otros aperitivos.

Después de estos bocadillos, a las 20:15 horas, Eguiguren se subió a un escenario que armaron en el club para saludar a todos los invitados al aniversario número 10 del banco.

Entre los invitados estaban: Gerardo Varela, Raimundo Valenzuela, Carlos Alberto Cartoni, Bernardo Fontaine, Matías del Río, David Gallagher, Guillermo Tagle, Felipe Larraín y Jean Paul Luksic.

Aniversario de Picton

La celebración inició con la música de los jóvenes de la Fundación Nocedal. Posteriormente, el fundador de Picton le dio la palabra a Cameron, quien preparó un discurso enfocado en el valor de la libertad y la democracia, además de recordar algunas de sus anécdotas.

“Nosotros les damos té, ustedes nos entregan su vino”. Luego entregó un dato: “El año pasado consumimos 105 millones de botellas de vino chileno. Estaremos siempre agradecidos con Chile, nunca olvidaremos cuando los argentinos estaban atacando a nuestros soldados. Gracias por eso”, manifestó el político británico.

En su discurso, Cameron habló del presidente Gabriel Boric e hizo una comparación con el exprimer ministro, Boris Johnson. “Boris estaba obsesionado con la historia sin fin del Brexit. Boric, con su interminable Constitución”, apuntó.

Así también recordó un encuentro que tuvo con el expresidente Piñera, cuando recién este había asumido. “Fue de los primeros encuentros que tuve con mandatarios del mundo. Me acuerdo que recién habían rescatado a un grupo de mineros. Y durante nuestra reunión, Piñera me trajo un pedazo de roca (…)”, señaló.

Lee también...

Esto último generó risas entre los asistentes, sin embargo, Cameron no entendió y prosiguió con su historia. “Y me dio una réplica de una carta que decía: ‘Estamos bien en el refugio los 33’”.

El representante del Partido Conservador se refirió además a “la fórmula secreta” para tener éxito en los países. “Personas libres, democracia libre, empresas libres. Si lo hacemos ganamos. Y lo merecemos”, sentenció.

Cameron también recordó momentos donde compartió con el expresidente de EEUU, Barack Obama, como también las reuniones que mantuvo con la reina Isabel II.

“Uno de los privilegios de ser PM, es tener la oportunidad de ir todos los miércoles a hablar con la Reina durante una hora. Es la mejor terapia que puedes imaginar”, manifestó el exprimer ministro.

En tanto, algo que no comentó Cameron durante su discurso, es que la noche anterior comió en la casa del expresidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel, junto a los presidentes de los partidos y jefes de bancada de Chile Vamos.