Diputados UDI llamaron al Gobierno a agotar todas las instancias para comunicar a adultos mayores beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aún no cobran o postulan al aporte económico. "Si no adoptan ninguna medida concreta para solucionar este problema, no descartamos ninguna herramienta constitucional" sostuvieron los parlamentarios.

Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Cristóbal Martínez, llamaron al Gobierno a enviar cartas certificadas a los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aún no postulan al aporte económico.

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) reconocieron que existen alrededor de 160 mil adultos mayores que no han solicitado el beneficio, pese a que cumplen con todos los requisitos para acceder al pago.

Cabe recordar que durante la semana pasada, un grupo de parlamentarios acusó a las actuales autoridades de “poco diligentes” tras conocerse que cerca de 500 mil personas no habrían accedido al beneficio, tal como estaba comprometido en el proyecto de ley que creó la PGU.

En ese contexto, luego que desde el Gobierno dieran a conocer que 160 mil adultos mayores no han solicitado la pensión -pese a que sí les corresponde- y que 65 mil personas no han podido acceder al beneficio por no contar con Registro Social de Hogares, a pesar de cumplir con el resto de los requisitos, los diputados Coloma, Leal y Martínez solicitaron agotar todas las instancias para identificar a dichas personas y así puedan postular al pago de la PGU.

“Lo mínimo es que agoten todas las instancias”

“El Gobierno tenía bastante oculta la grave situación que está ocurriendo con la PGU, que tal como quedó establecido en la ley debía incorporar a más de 600 mil adultos mayores en el mes de agosto, pero sólo llegaron a cerca de 100 mil“, expresaron los diputados.

En esa línea, los parlamentarios agregaron que “tuvimos denunciar lo poco diligente que han sido las autoridades para que recién transparenten la situación, y conozcamos ahora que producto de la indiferencia y una mala estrategia comunicacional, hay alrededor de 250 mil beneficiarios que aún no reciben la pensión”.

Por tal razón, Coloma, Leal y Martínez sostuvieron que “es fundamental que el Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Desarrollo Social, no siga de brazos cruzados esperando que los adultos mayores postulen al beneficio”.

De esta manera, los diputados insistieron en que “lo mínimo es que agoten todas las instancias, que constituyan una mesa interministerial y que logren identificar a cada una de esas personas, de tal manera de informarles personalmente que están habilitadas para acceder al pago de la PGU”.

Finalmente, haciendo énfasis en el contexto de la crisis económica tanto nacional como mundial, los parlamentarios concluyeron que “si no adoptan ninguna medida concreta para solucionar este problema, no descartamos ninguna herramienta constitucional en contra de los responsables”.