El Poder Judicial concluyó el análisis del ciberataque que sufrieron diversos equipos de la corporación. "Se trató de un incidente aislado y acotado, sin afectar otros sistemas", determinó el Departamento de Informática. Cabe recordar que, tras la negativa inicial, se presentó una denuncia criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos.

El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial dio por concluido el incidente de ciberseguridad que sufrió durante las últimas semanas.

Cabe recordar que se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos con Windows 7 y antivirus McAfe. Días más tarde, equipos con sistema operativo operativo Windows 10 y antivirus Kaspersky también presentaron contagios.

Lee también...

“La investigación realizada por el área de seguridad de la información y tecnología, junto al apoyo especializado externo, confirmó que se trató de un incidente aislado y acotado, sin afectar otros sistemas, los cuales se encuentran funcionando con normalidad”, informaron desde el Poder Judicial.

En ese sentido, indicaron que esta situación “siguió parámetros similares a los sufridos por otras instituciones en Chile y en el extranjero”.

“La detección en una fase temprana permitió la contención oportuna del incidente, el cual logró ser controlado, iniciándose acciones de refuerzo para reducir el riesgo de nuevos sucesos”, agregaron.

Lee también...

Si bien en primera instancia se descartó avanzar en alguna acción judicial por estos hechos, finalmente se presentó una denuncia criminal contra quienes resulten responsables por el ciberataque.

Cabe precisar que se designó al fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía de Alta Complejidad, para indagar los ransomware que afectaron a estos equipos.