La canciller Antonia Urrejola calificó como "desafortunada" la última polémica que protagonizó el embajador de Chile en España, Javier Velasco. Además, dijo que "lo que pasó no corresponde a una actitud de un embajador". Recordemos que la ministra ya había hecho un llamado al "orden y la prudencia" por solicitud del presidente Gabriel Boric.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este jueves a la polémica fotografía del embajador de Chile en España, Javier Velasco, y al llamado al “orden y la prudencia” que hizo por solicitud del presidente Gabriel Boric.

Luego de llevarse a cabo el consejo de gabinete en La Moneda, la canciller dijo que esa situación fue “desafortunada” y que “no corresponde a una actitud de un embajador”.

Recordemos que en la imagen en cuestión aparece Velasco -quien es amigo del mandatario y militante de Convergencia Social- sentado en la parte trasera de un vehículo tocando los pies de una persona.

“Nosotros ya le hicimos un llamado de atención, que es lo que corresponde”, indicó Urrejola.

A esto añadió que Velasco “tiene clara cuál es la situación y, obviamente, fue completamente desafortunada. Lo que pasó no corresponde a una actitud de un embajador”.

Incluso señaló que “el propio presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Cabe mencionar que Velasco ya había sido criticado al referirse a los gobiernos de los últimos 30 años ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF). “Para que llegáramos a eso (estallido de 2019) se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, afirmó en su momento.

Debido a estas diversas polémicas que ha protagonizado el embajador de Chile en España, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera insistió en la elección de funcionarios con “méritos personales y virtudes profesionales”.