Ruth Hurtado respaldó los polémicos dichos del diputado Cristóbal Urruticoechea sobre el aborto. "Un aborto no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, difícil y doloroso que es pasar por una violación", sentenció la exconvencional y presidenta del Partido Republicano.

La presidenta interina del Partido Republicano y exconvencional, Ruth Hurtado, salió a defender los polémicos dichos del diputado y camarada de colectividad, Cristóbal Urruticoechea, sobre el aborto.

El parlamentario, que presentará un proyecto de ley que busca derogar el aborto, aseguró que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”.

En entrevista con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, en tanto, reafirmó sus polémicos dichos, señalando que “lamentablemente no se cura la violación con el aborto”.

Ruth Hurtado respaldó los dichos de diputado Urruticoechea sobre el aborto

Al respecto, la exconvencional respaldó la postura de su compañero de partido, apuntando a su propia experiencia, tras revelar que fue violada a los 14 años, según publica CNN Chile.

“La violación es un acto aberrante, algunas mujeres, incluso yo, que a los 14 años fui violada. Un asesinato de ese ser inocente, o sea, si yo hubiera quedado embarazada, un aborto no me hubiera hecho borrar todo lo traumático, difícil y doloroso que es pasar por una violación”, sostuvo.

En ese sentido, Ruth Hurtado insistió en que “un aborto no va a desviolar a una mujer”.

“Lo aberrante y lo traumático que uno vive, sobre todo cuando eres niña, matar a un inocente no las va a borrar”, sentenció.

Asimismo, entregó su respaldo a Urruticoechea, aseverando que “desde el Partido Republicano siempre nos hemos manifestado en favor de la vida, creemos en la vida, el aborto siempre va a ser contrario a nuestros principios y valores”.

Cabe destacar que los dichos del parlamentario de derecha causaron repudio entre sus colegas congresistas, al igual que desde el Gobierno.

Rechazo transversal por declaraciones de Urruticoechea

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y niñas”.

La diputada Erika Olivera, quien denunció que fue abusada por su padrastro durante su infancia, sostuvo por su parte que “parece increíble que aún se hable de una violación con total indolencia y falta de humanidad”.

“El diputado Cristóbal Urruticoechea tiene, como todos y todas las parlamentarias, el derecho de pensar distinto y presentar el proyecto que su criterio le indique, pero ridiculizar el dolor de una persona atacada sexualmente es despiadado”, añadió.

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada, jefa de bancada del PDG, expresó que “si bien podemos estar de acuerdo o no en el tema del aborto, lo que no podemos permitir es que un diputado hable de esta manera con respecto a una situación que puede vivir una mujer”.