Nueve días de paro cumplieron más de 1.300 trabajadores de Inacap a nivel nacional, quienes no han logrado llegar a un acuerdo con las jefaturas del recinto educacional.

Más de 1.300 trabajadores de Inacap a nivel nacional cumplieron 9 días en paro tras no llegar a acuerdos con el centro educacional.

En específico, tanto docentes y administrativos del recinto exigen negociaciones concretas para desistir de la movilización.

El Sindicato Nacional Inacap-Sinade que incluye a administrativos y profesores, con presencia en 28 sedes y la casa central de la institución, se mantienen en paro desde el 12 de septiembre, luego de cinco días en mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo sin lograr acuerdos.

Claudio Valenzuela, delegado de Sinade en Concepción, explicó parte del petitorio e indicó que “Inacap está ofreciendo un 3% de aumento, que está en la mitad de lo que teníamos ganado en la negociación de tres años atrás”.

En las sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz están sindicalizados 102 colaboradores, quienes se desempeñan en diversas unidades como Docencia, Asuntos Estudiantiles, Biblioteca, además Administración y Finanzas.

Dichos trabajadores, piden reconocimiento de antigüedad, mejorar las condiciones laborales e incrementar sueldos base.

Desde la institución, señalaron que Inacap realizó una oferta en términos similares a los acuerdos ya alcanzados en los 14 proceso previos, la cual fue rechazada por este sindicato, iniciándose la huelga.

Esta oferta considera, entre otros, reajustes de sueldos y asignaciones por sobre el incremento del IPC, el que solo en el último semestre ha alcanzado una variación acumulada de 8,2%, más de 20 beneficios, y un bono de término de negociación.

La petición del Sindicato Nacional (Sinade) fue de un 360% superior a la actualmente vigente.

Según los dirigentes, la huelga se mantendría hasta que se establezcan nuevamente negociaciones entre los trabajadores y la institución.