El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió abucheos en su contra durante la Parada Militar. El Mandatario sostuvo que son "legítimos", pero rechazó la falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas que desfilaban. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó que las pifias fueron lideradas por sectores de la extrema derecha.

La jornada de la Gran Parada Militar se vio marcada por pifias y otras manifestaciones en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien asistió a la ceremonia por primera vez en su calidad de mandatario.

En el evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Maya Fernández; y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, además de la asistencia de otras autoridades e invitados.

Sin embargo, se vivieron tensos momentos cuando por parte del público -que tras dos años pudo volver a presenciar la ceremonia-, se escucharon gritos como “merluzo” y “renuncia Boric”.

Al respecto, el mismo presidente Boric sostuvo que las manifestaciones son parte de la libre expresión; sin embargo, no respaldó la falta de respeto hacia las Fuerzas Armadas que desfilaban.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también condenó el acto y acusó que fue causado por sectores de extrema derecha.

En el oficialismo, el senador del Partido Socialista y presidente de la corporación, Álvaro Elizalde, concordó con que se trató de un grupo minoritario, y en la oposición el senador de la UDI, Iván Moreira, apuntó a que dichas manifestaciones ciudadanas son producto de la mala gestión del Gobierno.

El detalle de la fuerza que desfiló este año contempló 3.177 efectivos del Ejército: 1.372 de la Armada, 1.201 de la FACh, Carabineros con 1.695 y la PDI con 400 efectivos, siendo de todos ellos, 1.410 mujeres.

En total, fueron 8.276 efectivos los que desfilaron y la ceremonia tuvo una duración de casi 3 horas, tiempo en el que se conmemoró el día de las Glorias del Ejército.