El Consejo de Defensa del Estado solicitó a la ministra en visita Romy Rutherford ampliar el auto de procesamiento dictado en contra de los ex comandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de malversación de caudales públicos, en la arista Fuente-Alba. En el mismo escrito, se solicita se cite a declarar a Juan Emilio Cheyre Espinoza en calidad de “inculpado”, un hecho inédito hasta el momento. La última palabra la tiene Rutherford.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó a la ministra en visita Romy Rutherford, que investiga a una serie de ex altos funcionarios del Ejército, ampliar el auto de procesamiento de los ex comandantes en jefe del Ejército Óscar Izurieta y Juan Miguel Fuente-Alba, en la arista Fuente Alba, “F-A”, por los delitos “reiterados” de malversación de caudales públicos.

En el escrito, al que tuvo acceso La Radio, presentado la tarde de este martes 13 de septiembre, en la víspera de Fiestas Patrias, el CDE expuso que “en su calidad de ex Comandantes en Jefe y en concierto con los Comandantes en Jefe que los sucedieron, sustrajeron parte de los caudales correspondientes a gastos reservados y los emplearon en provecho propios”.

Si bien Izurieta y Fuente-Alba ya están procesados por el delito de malversación de caudales públicos, el CDE considera que en virtud de los antecedentes que maneja puede atribuirles participación en otros delitos de la misma especie.

Los argumentos del organismo presidido por Juan Antonio Peribonio dan cuenta que “obran en la causa elementos probatorios, múltiples, precisos, concordantes y graves, que permitieron a SS. Iltma. tener por justificada la existencia de sendos delitos reiterados de malversación de caudales públicos, así como presunciones fundadas de participación en ellos de los Generales hoy retirados, Óscar Ozurieta Ferrer, Juan Fuente-Alba Poblete y de Humbert Oviedo Arriagada, según consta de los autos de procesamiento de fechas 19 de febrero y 29 de junio de 2019, y de 14 de febrero de 2022”.

En la misma solicitud, el Consejo de Defensa del Estado solicitó que se cite a declarar en calidad de “inculpado” al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa. Un hecho inédito en la causa, hasta el momento. ¿Qué significa dicha calidad? Según fuentes de La Radio, es aquella persona respecto de la cual se presume que ha participado en la comisión de un delito, pero que aún no se recaban todos los antecedentes suficientes para que se dicte el auto de procesamiento en su contra.

Tras la presentación efectuada por el CDE, la ministra Rutherford tiene la palabra, quien optó por citar a Cheyre para el próximo 27 de septiembre con el propósito de tomarle declaración en la indagatoria y resolver si lo suma o no al procesamiento.