La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada esta tarde por el análisis que hizo el exconvencionale Daniel Stingo sobre el triunfo del Rechazo. El abogado -dentro de su reflexión- apuntó a una “campaña de mentiras” por parte del Rechazo y una “desidia del Gobierno”.

Durante la tarde de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre diversos temas de contingencia, entre ellos: los incidentes en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, el nombramiento de Nicolás Cataldo y las acusaciones del exconvencional Daniel Stingo hacia el Gobierno.

Cabe mencionar que el abogado y exconstituyente realizó un análisis sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, donde apuntó a una “campaña de mentiras” por parte del Rechazo y una “desidia del Gobierno”.

Frente a esto, la secretaria de Estado dijo que “creo que es normal que exista mucho interés por tener la razón tras el resultado del Plebiscito del domingo antepasado. Y las reflexiones sobre las razones de esa derrota para el mundo del Apruebo, el análisis de los distintos factores que concurrieron, va a ser un proceso que probablemente no va a decantar ahora en lo inmediato”.

“Lo que es importante para nosotros es que esa reflexión no frena a nuestro Gobierno y a los distintos actores políticos involucrados en la tarea de sacar adelante al país, en empujar las acciones que sean necesarias. Uno, para encauzar un nuevo proceso constituyente, para una nueva Constitución de la República”, comentó Vallejo.

“En segundo lugar, atender a la necesidad urgente de las personas, demostrando cambios concretos ahora. Y en tercer lugar, empujar las reformas estructurales. Entonces van a venir muchas opiniones y cada quien va a creer que tiene probablemente la razón”, manifestó la vocera de Gobierno.

Así también insistió que lo importante es que “más allá de esas reflexiones y opiniones públicas que van a seguir sucediendo, este Gobierno está trabajando, y está trabajando intensamente por las personas, por entregar soluciones y por dar viabilidad democrática a las diferencias que tenemos, y sobre todo en lo que respecta a la cuestión constitucional”.

Incidentes del 11 de septiembre

En relación a los inicidentes que se generaron durante la conmemoración del 11 de septiembre, la secretaria de Estado señaló que “no vamos a permitir la violencia, tenemos que cuidar la democracia”.

“Hemos visto a parlamentarios amenazados por querer dialogar para abrir un nuevo proceso constituyente, para contar con una nueva constitución. También el día de ayer hemos visto no solamente actos de violencia, no solamente contra infraestructura pública, sino también contra las personas”, añadió Vallejo.

En esta línea, dijo que “los ataques con cuchillos y bencina, nos hace recordar lo peor de la dictadura. Son cosas que no podemos permitir, y por eso nuestro Gobierno, junto con el Ministerio del Interior (…) seguiremos reforzando nuestro trabajo para impedir que esto sucede y perseguir a los responsables”.

Nombramiento de subsecretario Nicolás Cataldo

La ministra fue consultada además por la revelación que hizo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sobre una conversación que mantuvo con el presidente Gabriel Boric, en torno a la fallida designación del subsecretario Nicolás Cataldo (PC).

Respecto a esto, Vallejo dijo que el tema del subsecretario “está bastante cerrado, el subsecretario es una persona con altas capacidades técnicas y experiencia política, tanto en el ámbito de la educación como el ámbito territorial y la descentralización, en relación con los municipios”.

Mientras que por los dichos del Teillier, la vocera de Gobierno dijo que el presidente del PC pidió las disculpas respectivas y que las “conversaciones que son privadas, tienen que ser privadas”.