Francisco Chahuán confirmó que RN se restará de la cita convocada en La Moneda para comenzar a delinear el nuevo proceso constituyente. Desde el Gobierno desdramatizaron lo sucedido, asegurando que mantienen el ánimo para conversar.

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó que se restarán de la reunión citada por el Gobierno en La Moneda.

El objetivo de la cita es comenzar a delinear lo que será el nuevo proceso constituyente, tras lo sucedido el pasado domingo en el Plebiscito de Salida.

Para ello, el presidente Gabriel Boric convocó a los presidentes de todos los partidos políticos para esta tarde.

Sin embargo, al menos desde la oposición, no existe ánimo para comenzar el diálogo con el Gobierno.

Esto último, sumado al polémico cambio de gabinete marcado por la fallida designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior.

Aunque, ya el lunes desde la UDI, su presidente, Javier Macaya, anunció que no participarán por ahora de algún tipo de conversación.

RN no acudirá a cita en La Moneda

Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que tampoco no están disponibles para sentarse a conversar antes del 11 de septiembre, cuestionando de paso lo sucedido con Cataldo.

“Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución, y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación”.

“Acá se requiere templanza y asentar lo ocurrido el domingo, hacer la autocrítica necesaria”, dijo, confirmando que no irá a la reunión en sede del Ejecutivo.

Recordemos, sin embargo, que ayer el mismo timonel aseguró que sí concurrirían a la reunión, aludiendo a una “responsabilidad con Chile”.

Gobierno desdramatizó postura de RN

Desde el Gobierno, en tanto, la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, desdramatizó la situación.

“Yo no quisiera hacer un llamado, no quisiera hacer peticiones, lo único que quiero transmitir es que el ánimo desde el Gobierno es el mejor para conversar, para reencontrarnos y para tender puentes”.

En ese sentido, insistió en “escucharnos en la fraternidad democrática, que es lo que corresponde”.