La primera proyección de La Radio daba 61,7% al Rechazo, pero se afinó a 61,6% en la tercera y última actualización. A las 20:16 horas, con el 88,08% de las mesas escrutadas, el Servel informa que el Rechazo acumula un 62,00% (6.944.426 votos) y el Apruebo un 38,00% (4.256.165).

El Rechazo ganará este plebiscito constitucional con el 61,6% de los votos, según la tercera y última proyección de Bío Bío La Radio.

Por el contrario, según el análisis de nuestra unidad de estadísticas, el Apruebo recibirá el apoyo del 38,4% de la población.

El resultado de esta noche significa un terremoto para el gobierno del presidente Gabriel Boric, que hipotecó parte de su capital político para apoyar la idea de reemplazar la Constitución de 1980.

Con el 72,2% de las mesas escrutadas, en línea con datos del Servel al cierre de esta edición, ninguna región de Chile ha dicho Apruebo a la propuesta de la Convención Constitucional.

Apenas comenzaron a salir los primeros resultados, el Mandatario reaccionó al escenario que temía.

De esta manera, el jefe de Estado llamó a los presidentes de los partidos políticos a una cita en La Moneda para dar “continuidad al proceso constituyente”.

La cita es mañana en la Casa de Gobierno, pero de acuerdo a dichos del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, Chile Vamos tiene que conversar como sector antes de dialogar con otros agentes.

Desde la UDI su senador y líder, Javier Macaya, afirmó que la caída del Apruebo no cambia su voluntad de tener una nueva Constitución.

“Les queremos decir con mucha fuerza que cumplimos nuestros compromisos”, afirmó.

Sobre la reunión con el Gobierno, el gremialista dijo que sí o sí se reunirá con Boric, pero que este y su Ejecutivo tienen que “ordenar la casa”.

“No se pueden divorciar de algo que empujaron con mucha fuerza”, agregó, con lo cual hizo un “llamado a la humildad” en el oficialismo.

Las tradicionales figuras de la centroizquierda que cruzaron el pasillo y se sumaron al Rechazo saludaron el resultado.

La senadora Ximena Rincón (DC), por ejemplo, una de las políticas que mayores críticas tuvo que enfrentar por su opción, saludó que el proceso continúe en búsqueda de reemplazar la carta fundamental, sin el ánimo de la Convención.