El PPD acusó a la gestión de Felipe Alessandri de falta de respuesta a la solicitud de información que formuló la Contraloría. Ahora que lograron acceder a datos, la tienda aseguró que "se ha despejado parte de las observaciones planteadas". La exalcaldesa Carolina Tohá enfrenta un juicio de cuentas por $300 millones, proceso que empaña los rumores que reemplazaría a Izkia Siches en Interior.

El Partido por la Democracia (PPD) salió a defender a Carolina Tohá, militante de esa tienda, exministra y exalcaldesa de Santiago, quien actualmente enfrenta un juicio de cuentas en la Contraloría.

La causa tiene más de $300 millones en la mira que fueron ocupados en gastos improcedentes y sin respaldo, dinero que debía ocuparse en educación.

Con la insostenible permanencia de Izkia Siches como titular del Ministerio del Interior la pregunta para el inevitable primer cambio de gabinete de Gabriel Boric es quién reemplazará a la expresidenta del Colegio Médico en el cargo, donde Tohá suena como carta, algo que se ve empañado por este proceso.

Pero para el PPD este caso “no es noticia” y, a su juicio, “merece ser informado con más claridad” según indicaron tras una publicación de BioBioChile al respecto.

“En primer lugar no se trata de una noticia sino de un hecho antiguo que está en trámite”, lanzaron.

“La inclusión de la exalcaldesa se refiere exclusivamente a su rol de control o supervigilancia como jefa superior del servicio, puesto que las situaciones observadas se realizaron en niveles de la administración distantes a su posición”, agregaron.

“Ninguno de los hechos investigados corresponde a extravío de recursos ni desvío de estos para fines que no sean públicos. De hecho, el empleo de tales recursos se verificó en el ámbito de prestaciones educacionales para los cuales estaban originalmente previstos. Se trata, en cambio, de reparos administrativos respecto a oportunidad en que se realizaron determinados pagos”, detallaron.

En la misma declaración, el PPD culpó a la gestión del exalcalde Felipe Alessandri (RN) de haber reaccionado con lentitud, lo que llevó a que el juicio de cuentas todavía esté en desarrollo.

En concreto, el partido acusó falta de respuesta a la solicitud de información que formuló la Contraloría y que en el transcurso de la investigación se ha podido recuperar esa información, con lo cual se ha despejado parte de las observaciones planteadas, aseguraron.

“Durante esa misma época el municipio informó a la opinión pública de un supuesto déficit exorbitante que posteriormente la misma Contraloría
desestimó después de hacer una auditoría y constatar que el déficit era seis veces inferior al anunciado”, comentaron.

A juicio del PPD “resulta preocupante” que un proceso de este tipo haya sido notificado a la afectada más de un año después de iniciarse la investigación y que “se extienda por un periodo tan extremadamente largo”.

Consultada por Radio Bío Bío, Carolina Tohá se limitó a indicar que “no hay mucho que opinar, solo la seguridad que el proceso va a despejar el asunto. Lo terrible es que se demore tanto”.