El Gobierno desmintió la información publicada por un medio digital, que aseguraba que el abogado del Ministerio de Interior que ejerce como querellante contra Héctor Llaitul, también era su defensor en otra causa, algo que fue descartado por el Ejecutivo.

El Gobierno emitió un comunicado la tarde/noche de este jueves donde desmiente la nota publicada por un medio de comunicación, que aseguraba que el abogado designado para representar al Ejecutivo en el caso Llaitul, era también defensor del líder de la CAM en el caso Huracán.

“Gobierno designa como querellante en caso Llaitul al mismo abogado que actualmente defiende al cabecilla de la CAM en otra causa”, se titula la nota del medio digital El Líbero, la cual fue desmentida por el Ministerio del Interior.

Por medio de una declaración de tres puntos, La Moneda desmintió que el abogado Ignacio Sapiain Martínez, quien representante a Interior en la querella contra Llaitul, también sea su defensor particular en una causa derivada del caso Huracán.

“Es completamente falsa la afirmación de que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública representa al señor Héctor Llaitul en el marco de la investigación del caso Huracán. El gobierno no representa a personas naturales que son víctimas de los delitos investigados en el marco de esa indagación, donde se incluye al señor Llaitul”, indica el comunicado.

En Interior explican que Sapiain Martínez es “representante de las víctimas” en una causa derivada del caso Huracán, figura que utilizó Interior para poder participar en el juicio, luego que por errores de otro abogado del Gobierno fueran excluidos del caso como querellantes.

“El Ministerio del Interior representa a la sociedad chilena que ha sido víctima de un grave caso de vulneración del Estado de Derecho como es el caso Huracán, donde se falsificaron pruebas. Todos los casos necesitan justicia”, añade Interior.

Por último, explican que la defensa particular de Llaitul en el caso Huracán está a cargo de Rodrigo Román.

“Héctor Llaitul es querellante en el caso Huracán y en esa calidad tiene su propia
representación legal”,
cierra el comunicado del Gobierno.