Tras los últimos hechos delictuales registrados en la región de Antofagasta, parlamentarios nuevamente solicitaron al Gobierno decretar Estado de Excepción en la zona. En tanto, el Gobierno Regional hizo un llamado a no centrar los esfuerzos en solo un mecanismo, ya que se debe fortalecer a las policías y aumentar las facultades de fiscales para la investigación.

Diversos hechos delictivos se han reportado en la zona norte del país, uno de ellos sucedió la noche del viernes, cuando un grupo de personas efectuó disparos en el peaje que une a las comunas de Antofagasta y Mejillones, en la Ruta 1.

Según información policial, se trataría de tres hombres armados que intentaron robar un camión cargado con cobre, y que también trataron de asaltar una de las cabinas de pago del peaje.

Así lo señaló el jefe de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta, el general Gonzalo Castro.

A esto se suma lo ocurrido el jueves, donde 6 personas a bordo de cuatro camionetas robaron un millón de dólares en oro desde la minera Guanaco, en Taltal.

Por esta situación, el diputado independiente, Jaime Araya, hizo un llamado al gobierno a no esperar a que exista gente herida o muertes para decretar Estado de Excepción Constitucional.

En la misma línea, el diputado del mismo distrito, Sebastián Videla, indicó que se impulsarán iniciativas legislativas para enfrentar el crimen organizado en la zona.

Al respecto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que si bien es necesaria la implementación del estado de excepción constitucional, también se requiere fortalecer la dotación policial.

Lee también...

A esto se suma aumentar las facultades de los fiscales para concretar una óptima investigación.

Recordemos que el Gobierno descartó, el pasado martes, decretar Estado de Excepción en el norte, a pesar de que un grupo de diputados del distrito exigiera este mecanismo tras los hechos delictuales que afectan a la zona.