La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó este viernes sobre un proceso más "simplificado" para el ingreso de extranjeros no residentes desde septiembre. La autoridad sanitaria recalcó que se va a seguir realizando la vigilancia genómica en los aeropuertos.

En el balance de covid-19 del Ministerio de Salud se confirmó la eliminación del requisito de homologación de vacunas para los turistas extranjeros y se detalló un proceso de ingreso más “simplificado”.

La ministra María Begoña Yarza comentó que “hoy ha sido un día importante de acuerdos y colaboración, ya que se ha reunido el Comité Interministerial, una instancia de diálogo entre Ministerios que forma parte de los instrumentos del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.

En esta línea, la secretaria de Estado señaló que se va a simplificar el proceso de ingreso a Chile para extranjeros no residentes.

A partir del 1 de septiembre de 2022 se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por el país donde se vacunó, más el documento de identidad.

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar una PCR negativa con máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile.

Asimismo, el certificado de vacunación presentado será equivalente al Pase de Movilidad para turistas extranjeros no residentes.

La ministra también aclaró que “están manteniendo el mismo criterio. El criterio es que las personas ingresen con vacunación al día, y vacunación al día lo que le estamos pidiendo es el certificado de vacunas a las personas, y si no lo tienen hemos mejorado el proceso, y le estamos pidiendo PCR”.

No se deberá llenar el C19

La ministra dijo además que “tampoco será necesario llenar el formulario C19, ya que hemos mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que el ingreso a Chile sea más expedito. Esa información hoy la obtenemos directamente de un trabajo conjunto que hacemos con la PDI”.

“Manteniendo la autoridad sanitaria altos niveles de seguridad en el ingreso la país de las personas, lo que vamos a tener es un trámite mejorado, pero más simple. Que hace más fácil y más atractivo -con seguridad- ingresar a Chile”, recalcó Yarza.

La autoridad sanitaria también precisó que “se va a seguir realizando la vigilancia genómica en los aeropuertos y los puertos de ingreso, seguimos con el testeo aleatorio”.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, indicó que “este anuncio, que actualiza las medidas para el ingreso de turistas extranjeros, permitirá hacer más competitivo a Chile como destino turístico en el ámbito internacional, sustentado además por la alta tasa de vacunación en la población”.

Así también dijo que “nos faltan por recuperar 67 mil puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la pandemia, de los cuales un 47% corresponde a mujeres”.