El Gobierno defendió al ministro Giorgio Jackson luego que un pronunciamiento de Contraloría sostuviera que faltó al principio de prescindencia, luego que el Ejecutivo hiciera un llamado al oficialismo a presentar a través de la Segpres propuestas para reformar la propuesta de nueva Constitución.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió la tarde de este viernes en La Moneda al pronunciamiento de Contraloría, que apuntó contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Lo anterior, apuntando a la falta de prescindencia en su rol articulador para empujar un paquete de reformas a la propuesta de nueva constitución en caso que gane el Apruebo.

En ese contexto, el Ejecutivo aseguró que -en su momento- el llamado a presentar propuestas fue abierto, ya que “a todos los partidos políticos se les invitó a presentar propuestas”.

En específico, citó una declaración de Jackson al respecto del pasado 10 de agosto, aunque esta fue posterior al reproche que se había instalado en las semanas previas al rol que estaba desempeñando.

Asimismo, la vocera remarcó que respetan lo señalado por Contraloría y que en el Gobierno tiene “claridad absoluta del rol de la Contraloría”.

En tanto, respecto a las criticas de la oposición, que en algunos casos han señalado que el ministro Jackson tiene que renunciar a raíz de este pronunciamiento, subrayó que el titular de la Segpres “tiene todo el respaldo del Presidente”.

Por otra parte, Vallejo adelantó que Jackson va a referirse al tema próximamente, cuando él estime conveniente.

Denuncia contra Jackson

Todo se originó el pasado 5 de agosto, cuando los diputados DC, Eric Aedo y Joanna Pérez, ingresaron un oficio a Contraloría para que investigara los dichos del ministro Jackson.

Esto, luego que el secretario de Estado se comprometiera a lograr un acuerdo entre las propuestas del oficialismo para reformar la propuesta de nueva Constitución, si es que gana el Apruebo.

“Ellas son el mayor signo de intervencionismo electoral que me ha tocado ver desde octubre del año 1988 en medio de la dictadura”, acusó Aedo.

Finalmente, la CGR determinó que Jackson faltó al principio de prescindencia de cara al Plebiscito del 4 de septiembre, dando como ejemplo unas declaraciones emitidas por el ministro el pasado 2 de agosto.

“Se tuvieron a la vista declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el Ministro Secretario General de la Presidencia”, sostiene el pronunciamiento de Contraloría.

“En ellas se aprecia que el Ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su Cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes”, agrega.