A días de que se conozca la nómina de vocales de mesa, los comandos aumentaron sus esfuerzos para conseguir apoderados. En el Apruebo aseguraron que habrá representantes en cada local de votación y resguardo en cada una de las mesas. Mientras que el rechazo aspira a conseguir 100 mil voluntarios.

Hemos visto que no solo la franja y lo territorial se han tomado la campaña del plebiscito de salida, sino que ante una elección estrecha como la que se viene, el tema de los apoderados de mesa es clave.

El último sondeo que se conoció fue el de Data Influye Julio-Agosto, el cual informó que el 52%, más allá de su opción de aprobar o rechazar, asegura que quiere cambios o reformas a la propuesta de Constitución.

En relación a la votación, el 47% aprueba la nueva Constitución y el 53% rechaza.

Esto ha llevado a los comandos a enfocarse de lleno también en resguardar cada uno de los votos. Sobre todo considerando que se aumentó el padrón de cada mesa a cerca de 400 personas y se redujeron el número de mesas a 36 mil 500.

Apoderados de mesa

Pese a que el comando del Rechazo está coordinando desde hace semanas la captación de apoderados, hoy en la casa ciudadana del Rechazo se lanzó una plataforma en la cual las personas se pueden inscribir para ser parte de las bases.

Lo anterior, ya sea como apoderados de mesa, apoderado general, apoderado subrogante o el apoderado ante la oficina electoral.

En la plataforma llamada “apoderadosxrechazo.cl” cada persona se puede inscribir para ser voluntaria el 4 de septiembre.

El vocero de la coordinadora de movimientos ciudadanos, Claudio Salinas, explicó el objetivo de esta plataforma.

“Creemos que es importante que se defienda cada uno de los votos, porque cada voto vale en esta elección. Y es en este sentido que estamos anunciando que vamos a tener 100 mil apoderados de mesa en todo el país, lo que nos va a permitir tener dos apoderados de mesa. Habrá que verlo con el Servel, vamos a comunicarnos con ellos (…)”, precisó Salinas.

Esta conversación con el Servicio Electoral se debe dar, ya que la ley estipula que solo puede haber 1 apoderado por opción o comando, por lo que -de momento- esto no podría darse.

Comando del Apruebo

Por otro lado, en Valparaíso, se incorporó a la senadora Fabiola Campillai al comando de los movimientos sociales por el Apruebo.

Su vocera, Karina Nohales, sostuvo que esperarán al 13 de agosto, día en el cual se da a conocer la nómina de vocales para informar sobre el despliegue.

“Desde ya podemos adelantar que en coordinación con los otros comandos del Apruebo vamos a desplegarnos en todos los territorios y en cada uno de los locales de votación, para defender los votos del Apruebo de esta nueva Constitución”, indicó Nohales.

En tanto, fuentes de La Radio informaron que habría una disminución en el número de mesas.

En las últimas elecciones hubo 46.887 y ahora habría una disminución en el número de mesas, pero un aumento en el padrón de votación de cada una de ellas.

Es decir, serían cerca de 36.500 mesas que en vez de tener un padrón de 350 electores, aumentarían a más de 400.