Especialistas de la salud respaldaron la opinión de la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, de esperar que los laboratorios incorporen nuevas variantes a sus vacunas contra el covid-19, antes de aplicar una quinta dosis en el país. Recalcaron que, si bien las vacunas que estamos utilizando en estos momentos son efectivas, han ido reduciendo su capacidad inmunológica, con la aparición de variantes como la Ómicron.

Los especialistas del área de la salud, salieron a respaldar a la ministra María Begoña Yarza, luego de que en su interpelación de la tarde de ayer, confirmara que sí se aplicará una quinta dosis contra el covid-19, pero que están a la espera de que los laboratorios incorporen la variante Ómicron a sus vacunas.

La ministra de Salud comentó que de acuerdo a las conversaciones que han tenido con los laboratorios con los que tienen contratos, las vacunas podrían estar disponibles el último trimestre de este año.

Este punto lo respaldó el presidente del Cavei e infectólogo de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez.

El médico comentó que como Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, están analizando la nueva evidencia en cuanto a la aplicación de una quinta dosis o tercera dosis de refuerzo en la población de riesgo.

“Es importante hacer el alcance que muy pronto -probablemente- contaremos con una vacuna que incorpore dos variantes de coronavirus, incluida la variante Ómicron. Lo que obviamente mejorará las expectativas de protección frente a la comunidad”, señaló Rodríguez.

Quinta dosis y aparición de nuevas variantes

Si bien las vacunas que hoy tenemos tienen la capacidad de reducir los efectos que puede generar el covid-19; con la aparición de nuevas variantes esto ha disminuido, ya que estas no poseerían la misma protección inmunológica, comentó la viróloga e investigadora de la Universidad Autónoma, Daniela Toro.

“A pesar de que las vacunas que se usan actualmente son capaces de atenuar los efectos de covid, hemos visto que a medida que han aparecido las últimas variantes, como Ómicron y su subvariante BA.5, la capacidad que tienen las vacunas de protegernos contra ella, ha ido disminuyendo”, recalcó Toro.

Los especialistas, sin embargo, aseguraron que esto es lo mismo que ocurre con todas las enfermedades; y que los laboratorios constantemente deben ir modificando sus fórmulas.

Sobre esto se refirió el jefe del Centro de Paciente Crítico de Clínica Las Condes, Jorge Dreyse, que puso como ejemplo la vacuna contra la influenza.

“Y lo que se espera es que la industria, al igual que con otras vacunas como la influenza, vaya tomando las últimas variantes o cepas, o mutaciones que haya tenido cualquier virus. Y va ir desarrollando nuevas vacunas tratando de mantener lo más actualizado el arsenal inmunológico (…)”, precisó Dreyse.

Recordemos que este martes se informó de 4 mil 938 casos nuevos de covid-19, con una positividad de un 15,24% a nivel nacional. Mientras que fueron 7 los decesos asociados a la enfermedad, según lo registrado por el DEIS.