La Asociación de Consumidores y Usuarios Servicio Evangélico para el Desarrollo pidió al Gobierno imprimir 900 mil ejemplares de la actual Constitución para que la ciudadanía pueda comparar texto con el de la propuesta constitucional. Además, acusaron al Ejecutivo de hacer gastos públicos de forma sesgada y arbitraria.

Agrupación ligada a la campaña del Rechazo denunció en la Contraloría Regional del Bío Bío el uso de gastos públicos de forma sesgada y arbitraria para repartir la nueva propuesta constitucional. Piden que el Gobierno imprima 900 mil copias de la actual constitución para que los ciudadanos puedan comparar.

El oficio fue ingresado a la Contraloría por la Asociación de Consumidores y Usuarios Servicio Evangélico para el Desarrollo y también lo subió al portal de denuncias ciudadanas del Servel, apelando al uso de recursos públicos y fiscales en favor de la campaña del Apruebo.

Gabriel Fuentealba, representante de la agrupación, dijo que buscan que la Contraloría investigue y sancione a los ministros, seremis y funcionarios públicos que hoy están entregando solo un texto como propuesta al plebiscito y no informar en qué se diferencia de la constitución actual.

En la región del Bío Bío se sigue entregando gratuitamente la propuesta de Nueva Constitución en las oficinas de las seremis de Gobierno y de Desarrollo Social. Son 30 mil los ejemplares que hasta ahora han llegado, y el vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco, descartó de manera tajante que deban entregar también una copia de la constitución vigente.

Piden imparcialidad al Gobierno

Sin embargo, el abogado Raúl Romero, también en nombre de este grupo que forma parte del comando del Rechazo, insistió en que el Gobierno debe ser imparcial y justo con los ciudadanos, y que se debe fomentar la comparación de ambos textos constitucionales.

Cuestionaron además que se use el tiempo de funcionarios públicos, obligando al recurso humano a incurrir en la promoción de la nueva propuesta constitucional, sin poder ejercer libertad de conciencia.