La justicia debe fijar fecha para el inicio del juicio oral del caso SQM, donde figuran como imputados excandidatos presidenciales. Eso sí, la Fiscalía puede apelar al auto de apertura, por la exclusión de algunas pruebas contra los acusados.

Se trata de una de las investigaciones emblemáticas por el financiamiento ilegal de la política, que involucró a todos los sectores políticos. Hablamos del caso SQM, que se acerca a su etapa procesal final: el juicio oral.

En 2015 y en medio de la investigación del caso Penta, que terminó con los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín condenados a clases de ética luego de un procedimiento abreviado, apareció SQM.

Según la acusación de la Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de boletas ideológicamente falsas, Soquimich pagó a diversos políticos de la época, entre ellos, Pablo Longueira, de la UDI, y Marco Enríquez Ominami, del PRO, ambos excandidatos presidenciales.

Actualmente hay formalizados por cohecho, soborno y delitos tributarios, y en el caso de SQM, la minera habría rebajado su carga tributaria, por lo que está imputado el exgerente general, Patricio Contesse.

Después de un año y dos meses de audiencia concluyó la preparación y se dio luz verde al juicio oral. Sin embargo, el Ministerio Público puede apelar al auto de apertura, por la exclusión de algunas pruebas.

Así lo confirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien lidera la causa.

La abogada Joanna Heskia, quien representa al exministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que en el juicio oral demostrarán la supuesta inocencia del ex líder de la UDI.

El octavo Juzgado de Garantía de Santiago es el tribunal encargado de fijar una fecha para el inicio del juicio oral.