El Caso SQM, en el cual se indaga financiamiento irregular de la política, entra en su recta final. Esta semana finalizó la preparación de juicio oral en contra de nombres como Pablo Longueira, exministro de Estado y parlamentario, y Patricio Contesse, exgerente general de la minera. Ahora sólo resta conocer la fecha en que los ocho imputados deberán comparecer ante el tribunal.

Tras cerca de un año y medio, finalizó la preparación de juicio oral por el Caso SQM, indagatoria que busca establecer responsabilidades por financiamiento irregular de la política.

Este episodio, que trajo consigo una de las investigaciones más grandes que registra la Fiscalía por dineros públicos, estalló en 2015 como una arista del Caso Penta.

De acuerdo al Ministerio Público, un gran número de personas declararon haber emitido boletas ideológicamente falsas a la minera en el marco de campañas políticas.

Casi todos los casos se cerraron, por lo que actualmente son ocho los nombres que deberán enfrentar el juicio oral.

Entre ellos, destaca el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, y el exministro de Estado y parlamentario, Pablo Longueira.

Se suman a la investigación Marco Enríquez-Ominami, Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivielso, Marcelo Rozas y Roberto León.

Caso SQM: los testigos que propuso Pablo Longueira

la Fiscalía pide dos penas de 818 días de cárcel, además de las correspondientes multas, para Pablo Longueira.

“Después de casi 14 meses se dio término a la audiencia de preparación de juicio oral de la causa SQM. Estamos a la espera de que se pueda fijar juicio oral para poder demostrar la total inocencia de nuestro representado en los hechos”, sostuvo su abogada, Joanna Heskia

Según detalló La Tercera, el exsenador propuso 49 testigos para intentar demostrar su inocencia, entre los que destacan importantes rostros políticos como Ricardo Lagos.

El exmandatario podría referirse al “conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial”.

Además, resaltan otros nombres como Nicolás Eyzaguirre, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurika, Evelyn Matthei, Cristián Larroulet, Camilo Escalona y el mismo expresidente Sebastián Piñera.