Diego Ibáñez (Convergencia Social, el partido del Presidente) debe $30 millones, Juan Irarrázaval (Republicanos) $26.787.497, Catalina Pérez (Revolución Democrática, tienda del ministro Giorgio Jackson) $19 millones y Héctor Barría (Democracia Cristiana) $15.219.599. ¿El grand total? $91.007.096.

Los diputados Diego Ibáñez (Convergencia Social), Juan Irarrázaval (Republicanos), Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Héctor Barría (Democracia Cristiana) no han pagado el Crédito con Aval del Estado (CAE). La deuda supera los $91 millones.

Esto se desprende de declaraciones de intereses y patrimonio ante la Contraloría revisadas por Diario La Segunda.

El que más debe es Ibáñez, reelecto en 2021: $30 millones tras egresar de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, misma zona que representa.

El segundo es el ex UDI Irarrázaval, abogado de la Universidad de Chile, que adeuda $26.787.497.

Tercera quedó la legisladora oficialista Pérez con $19 millones. Es abogada de la Universidad Católica del Norte y también cursa su segundo periodo en la Cámara.

Finalmente a sus 42 años Barría, integrante de la Comisión de Educación y de Ética, administrador público y magister en Gestión Pública, todavía debe $15.219.599 por estudios en la Universidad de Los Lagos.

Condonación del CAE

Ayer el Gobierno dio un paso importante en una de sus principales promesas de campaña: entregó una “radiografía” sobre la situación socioeconómica de los deudores del CAE.

El trabajo servirá para poder apuntalar un proyecto de ley que busca la condonación de la deuda universitaria no solo por el CAE, sino que también del Fondo Solidario y el Crédito Corfo.

Esta sería gradual y para lograrlo La Moneda presentaría durante 2023 un proyecto de ley que de momento se afina entre el Mineduc, Hacienda y la Segpres.

Actualmente, el Gobierno calcula que 38% de los deudores del CAE percibe ingresos mensuales bajo los $250 mil y que solo un 1,8% goza de remuneraciones por sobre los $2,5 millones.