De acuerdo al análisis del Mineduc con información de la Operación Renta 2021, 38% de los deudores en proceso de pago cuenta con ingresos promedio bajo $250 mil mensuales, 69% marca bajo los $750 mil y 81% no alcanza $1 millón. Por el contrario, 8% llega a los $1,5 millones y solo un 1,8% percibe más de 2,5 millones.

El Gobierno dio a conocer los resultados de su primer informe sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la situación socioeconómica de sus deudores.

El estudio fue levantado por el Mineduc con datos de la Comisión Ingresa y el Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a la Operación Renta 2021, en el caso de 669 mil deudores – de los 1,1 millones en total (57% mujeres y 43% hombres) – en etapa de pago hasta diciembre de 2020.

Así, la cartera calculó que el 38% de los deudores en proceso de pago cuenta con ingresos promedio bajo $250 mil mensuales.

Bajo los $750 mil eso corresponde al 69% de los deudores, lo que sube a 81% en cuanto a ingresos menores a $1 millón.

Por el contrario, el Mineduc concluyó preliminarmente que 8% de los deudores del CAE disfruta de ingresos por sobre $1,5 millones, lo que llega a 1,8% si se habla de más de $2,5 millones.

CAE: caída de quintil y situación desfavorable para mujeres

El estudio también arrojó que muchos estudiantes “bajaron” de quintil tras terminar sus estudios.

Hoy un 59% de quienes estaban inicialmente en el quintil más alto aparecen percibiendo ingresos bajo $750 mil y solo un 14% alcanza tramos por sobre $1,5 millones.

Entre los dos primeros quintiles, el 40% más vulnerable de la población, el 75% cuenta con ingresos bajo $750 mil rentas mensuales.

Y entre mujeres y hombres el 72% de la población deudora femenina gana bajo $750 mil. En los varones eso llega al 66%.

Aquello se profundiza entre mujeres deudoras que no terminaron sus estudios: de acuerdo al Mineduc, allí el 92% percibe menos de $750 mil, en comparación al 84% de los hombres bajo la misma situación.

En conversación con La Tercera el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que los resultados del ejercicio permiten “visualizar la difícil situación en la que viven miles de familias en Chile”.

“Lejos de la imagen que se ha tratado de instalar, la gran mayoría de los deudores no tienen altos ingresos”, añadió.

Razón de las diferencias entre mujeres y hombres

“En temas de CAE las cifras son más elevadas en mujeres que hombres puesto que las carreras que ellas financiaron son carreras que están tradicionalmente ubicadas al espacio del cuidado. Es decir, son carreras cuya rentabilidad en términos económicos es menor”, explicó a La Tercera Lorena Pérez-Roa, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

“Son gente que tiene un ingreso salarial menor y por lo tanto el porcentaje del CAE es más importante. Los salarios son menores, entonces eso representa un mayor porcentaje con respecto a la facilidad de pago y peores condiciones para empezar un camino de autonomía económica e independencia”, agregó.

En su primera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric anunció que en 2023, aprobada la reforma tributaria planteada, presentará un plan “de condonación de la deuda educativa, de manera gradual y justa”.

Con un proyecto de ley para eso también se buscará elaborar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior a modo de acabar no solo con el CAE, sino que también con el Fondo Solidario y los créditos Corfo.