La Sala del Senado despachó a tercer trámite, el proyecto que establece un bono invierno único por $120 mil y la extensión del postnatal de emergencia, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022. Esto, luego que la Sala aprobara el texto de la iniciativa por 40 votos a favor y 1 en contra.

Por 40 votos a favor y 1 en contra, la sala del Senado aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley del Gobierno que establece el denominado Bono Invierno de 120 MIL pesos y extiende el permiso postnatal de emergencia.

Durante el debate, la principal discusión se dio respecto del permiso postnatal, donde el Ejecutivo se allanó a la solicitud de la oposición y amplió el derecho a extender el beneficio para los y las trabajadoras cuyo permiso haya expirado entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de este año.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se comprometió a analizar una nueva extensión si es que también se aplaza el período de alerta sanitaria que vence a partir de octubre y, además, sostuvo que valoran el haber avanzado en este proceso.

En el partido Por la Democracia, Loreto Carvajal, también aseguró que el Bono Invierno se adecua al contexto económico nacional, afectado por un alza de los precios.

En la oposición, el senador de la UDI y también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró el hecho de que se “genere genere un marco adecuado para quienes son los beneficiarios y que llegan a los 7 millones y medio de personas”.

En cuanto al Bono Invierno, no hubo reparos, más allá de las dudas respecto del efecto inflacionario que podría tener. El beneficio está destinado a la población perteneciente al 60% de menores ingresos.

Tras la modificación propuesta por La Moneda, la iniciativa legal debe ser ratificada en un tercer trámite, por la Cámara de Diputadas y Diputados, para quedar en condiciones de ser ley de la república.