La abogada Luppy Aguirre Bravo será la encargada de liderar la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, esto luego del nombramiento efectuado este viernes por el Gobierno y que se concreta luego que el Ejecutivo quedara fuera como querellante en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La jornada de este viernes, el Gobierno designó a la abogada Luppy Aguirre Bravo como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en un nombramiento que se da luego que el Ejecutivo quedara fuera como querellante en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Por medio de un comunicado, precisaron que Aguirre Bravo -titulada de la Universidad de Chile- cuenta “con más de 20 años de experiencia”.

Asimismo, la misiva apunta que la profesional, en su calidad de abogada litigante, ha tramitado causas penales “en materias tales como derechos humanos, contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes”.

A ello, se suma que durante quince años se desempeñó como “investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile”.

Gobierno fuera del Caso Huracán

Por decisión de la justicia, el Ministerio del Interior no podrá ser querellante en el caso de la fallida Operación Huracán que involucra a Carabineros.

La decisión la tomó la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, y que deja fuera de la investigación derivada de la causa por la fallida Operación Huracán al Ejecutivo.

Esto, luego que la corte mencionada declarara inadmisible un recurso presentado por la Unidad Jurídica del Ministerio del Interior, donde pretendían revertir la decisión del Juzgado de Garantía que los dejó fuera al no corregir la acusación del caso.

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó de un error “inaceptable” que el Gobierno quedara fuera como querellante en la causa ya mencionada.

“Las características de este error desde mi punto de vista es inaceptable y tiene que haber responsabilidades. Lo conversaré con la ministra (Izkia Siches) para evaluar dónde se cometió ese error”, añadió el mandatario, insistiendo que “van a tener que asumir su responsabilidad sin lugar a dudas”.