Tras ser sindicado como el presunto responsable del "error" que dejó fuera al Gobierno en calidad de querellante en la causa derivada por la fallida Operación Huracán, el exabogado de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Martínez, aseguró que no hubo una falla y que la jueza que ordenó modificar la acusación contra los 11 imputados, excedió el marco legal. Además, llamó a los medios de comunicación a no usar su nombre como "chivo expiatorio".

El exabogado del Gobierno, Luis Martínez, descartó que se haya cometido un “error” en la presentación de la acusación en contra de los imputados en la causa derivada por la fallida Operación Huracán. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco declarara inadmisible el recurso que buscaba revertir la decisión del Juzgado de Garantía que excluyó como querellante al Ministerio del Interior.

Fue el 12 de mayo que la jueza Marcia Castillo ordenó en una audiencia a la División Jurídica del Ministerio del Interior corregir los vicios formales en la acusación en contra de los 11 imputados, lo que finalmente no ocurrió y que derivó en que quedaran fuera de la causa.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, la medida se adoptó luego que el abogado Luis Martínez, el mismo que se durmió y no alcanzó a presentar la acusación en la causa por el asesinato del suboficial Francisco Benavides, informara que no corregiría la acusación.

Al respecto, el aludido a través de un video aclaró que “se tomó esa decisión jurídica, fundada en el hecho de que la magistrada que conocía de esa causa en el Juzgado de Garantía ordena la modificación de esta acusación, excediéndose del marco legal. Esa es la razón por la cual no se hace esa modificación”.

De igual forma, afirma que “no es efectivo que el Ministerio del Interior no sea parte de esa causa, entiendo jurídicamente que el día de hoy, lo que se resolvió por la corte fue que la resolución que tiene por no corregida la acusación es inapelable”.

Explicó que una vez que el Juzgado de Garantía declare por abandonada la querella, se podrán presentar recursos en contra de tal resolución.

Para finalizar llamó a los medios a “no utilizar mi nombre como chivo expiatorio de una eventual resolución judicial” y pidió a las autoridades a que “en esta oportunidad recaben antecedentes y tomen decisiones jurídicas antes de dar opiniones en términos de hacerse parte y asumir errores imputados por un medio de comunicación”.