661 inscripciones fueron aceptadas por el Servel para participar de propaganda electoral de cara al plebiscito, de las cuales cerca del 58% va por la opción Rechazo. Si bien lideran las organizaciones de la sociedad civil, un grupo de 17 parlamentarios independientes también dirán presente. Doce de ellos irán por el Apruebo (como Pamela Jiles y Fabiola Campillai) y cinco por el Rechazo (como Johannes Kaiser y Andrés Jouannet).

El Servicio Electoral publicó este martes la nómina de inscritos para realizar propaganda electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Fueron 661 los registros aceptados, entre partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil. De ellos, cerca del 58% se cuadraron con la opción Rechazo.

Las organizaciones de la sociedad civil lideraron en cuanto a inscritos (629), alcanzando el 95% del total.

El Colegio de Profesores, Modatima, la Coordinadora NO+AFP y la Coordinadora Feminista 8M destacan en las organizaciones que apoyan al Apruebo. En tanto, por el Rechazo van Amarillos por Chile, Con Mi Plata No y organizaciones de pymes y emprendedores, entre otros.

Por otra parte, hay 17 parlamentarios independientes que se inscribieron ante el Servel para participar del proceso de campaña: doce entregaron su respaldo al Apruebo (como Pamela Jiles y Fabiola Campillai) y cinco al Rechazo (como Johannes Kaiser y Andrés Jouannet).

Propaganda electoral: el camino hacia el plebiscito

Este martes se reunieron los partidos de la “Franja Ciudadana x el Rechazo”, que agrupa a los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y al Partido Republicano.

Pero el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, estas cifras demuestran “no sólo que la opción Rechazo es transversal, sino que tiene un carácter ciudadano”.

Por su parte, Fuad Chahín, exconvencional de la Democracia Cristiana, dijo que no tienen ningún comando, pero que están dispuestos a plegarse a algunas organizaciones para dar a conocer su posición: el Rechazo.

“Estoy lleno de solicitudes de visitas a regiones para explicar por qué estamos por el Rechazo personas que somos progresistas”, sostuvo.

Cabe recordar que Ximena Rincón, Matías Walker y el expresidente Eduardo Frei son algunos nombres de la Falange que han decidido respaldar públicamente al Rechazo.

En el caso del comando Aprueba x Chile, la exconvencional Amaya Álvez (RD) dijo que no tiene un rol predeterminado en ningún comando, pero que participa desde una labor informativa.

“Soy más bien receptiva a las actividades de difusión del texto constitucional”, explicó.

Fueron 46 las inscripciones rechazadas, de las cuales todas correspondían a organizaciones de la sociedad civil. El Servicio electoral entregó los siguientes motivos: solicitante no autorizado, documentación no cumple con los requisitos, una organización de la sociedad civil unipersonal, otras con giro comercial y, en un caso, se ocupó el nombre de un partido en formación (Partido Humanista).