Diversos rostros de la DC se descolgaron de la Junta Nacional del partido, que llamó a votar Apruebo. De esta forma, nombres como Ximena Rincón, Belisario Velasco, Eric Aedo, Ignacio Walker y Eduardo Frei se han cuadrado con la opción Rechazo. "Se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas", señalaron los descolgados de la Falange.

Diversos rostros de la Democracia Cristiana han anunciado que votarán Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, a pesar de la decisión institucional del partido.

El pasado miércoles, la Junta Nacional de la Falange optó por respaldar la opción Apruebo con el 63,53% de los votos.

En ese sentido, el presidente de la DC, Felipe Delpin, llamó a respetar la tradición y a no realizar campaña por el Rechazo en caso de apoyar dicha alternativa. “Una persona que no respeta los acuerdos al interior de su partido, difícilmente va a respetar más allá a nivel supranacional”, señaló en conversación con CNN Chile.

Lee también...

El camino de los descolgados DC que votarán Rechazo

Este emplazamiento no tuvo buena recepción en ciertas voces de la colectividad. El primero en reaccionar fue el exconvencional Fuad Chahín, quien dijo que “no se nos puede pedir que estemos amordazados, que sólo podamos expresar lo que nos dicte nuestra consciencia escondidos en la cámara secreta”.

A estas palabras se plegaron los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, quienes indicaron que la propuesta de nueva Constitución le hace mal al país.

Otro rostro insigne de la Democracia Cristiana, el expresidente Eduardo Frei, sostuvo públicamente que votaría Rechazo en el plebiscito.

A través de un comunicado, el exmandatario mostró reparos con los artículos de sistema político, Consejo de la Justicia, autonomías territoriales y plurinacionalidad.

Sin embargo, una de las mayores sorpresas provino de los sobrevivientes del “Grupo de los 13”, que firmaron una arriesgada carta en 1973 para condenar la dictadura de Pinochet. Belisario Velasco, Baldemar Carrasco y Jorge Donoso también se cuadraron con el Rechazo.

Los DC por el Rechazo: “Constitución partisana y refundacional”

El grupo de militantes DC que bajará el pulgar al texto de la Convención señaló que “se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas”.

“Estamos convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar”, agregaron.

Por otra parte, anunciaron que en las próximas semanas sostendrán encuentros y conversaciones para exponer “las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece y las alternativas que proponemos”.

“Votaremos Rechazo para seguir luchando por una nueva y buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional”, cerraron.

Los nombres de la Falange que optaron por el Rechazo:

– Eduardo Frei.
– Belisario Velasco.
– Ximena Rincón.
– Matías Walker.
– Andrés Zaldívar.
– Eric Aedo.
– Joanna Pérez.
– Jorge Saffirio.
– Miguel Ángel Calisto.
– Fuad Chahin.
– Gianni Rivera.
– Juan Carlos Latorre.
– Alejandro Foxley.
– Jorge Burgos.
– Patricio Walker.
– Jorge Cash.
– Claudio Elortegui.
– Ignacio Walker.
– Marcelo Urrutia.
– Raúl Castro.
– David Morales.
– Baldemar Carrasco.
– Jorge Donoso.